Pasqual del Riquelme: «El Rey es símbolo de la unidad y permanencia de la nación»
Reconocen la labor de una veintena de personas e instituciones y rinden un homenaje póstumo a la magistrada Poza y al registrador Laborda
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Pasqual del Riquelme, dedicó este año las primeras palabras de su discurso en el acto de apertura del año judicial a dejar claro el alineamiento del Poder Judicial con la Monarquía. Destacó el alto valor simbólico que tienen estos actos y añadió que los mismos «responden al especial vínculo constitucional del Poder Judicial con Su Majestad el Rey, quien, como jefe del Estado, es símbolo de la unidad y permanencia de la nación, de cuyo pueblo emana la Justicia que jueces y magistrados administramos en su nombre».
Publicidad
El líder de la magistratura murciana lanzó este mensaje en un acto algo descafeinado, por la falta de público –debido a la crisis de la Covid–, en el que se reconoció la labor de casi una veintena de personas e instituciones. Las autoridades también quisieron rendir un emotivo homenaje, a título póstumo, a la magistrada María Poza y al registrador Santiago Laborda.
Los reconocimientos de este año recayeron en los equipos de alerta temprana puestos en marcha en los decanatos para informar de la entrada mensual de asuntos; en el Instituto de Medicinal Legal de Murcia –cuyo premio fue recogido por su director, Rafael Bañón– y en el Consejo Económico y Social. El TSJ también reconoció la labor de Gonzalo López-Auguy, Francisca Sánchez, José Calvo, Manuel-Maximino Ruiz-Erans, Miguel López y Raquel Ayala, por el desarrollo del teletrabajo, y de Francisco Gómez, por la gestión de las incidencias ligadas a la Covid.
El tribunal alabó, asimismo, el trabajo de Miguel Ángel Comesaña en el proyecto de citas previas de los registros civiles; y de Antonia Moya y Juan Francisco Fernández para asumir la actividad de varios órganos. El TSJ hizo un reconocimiento general a todos los colectivos por su implicación en el plan de desescalada y agradeció a los jubilados el pasado año por sus servicios.
En el transcurso del acto, además, Víctor Ladrón de Guevara recibió la medalla de plata del mérito a la justicia de la orden de San Raimundo de Peñafort.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión