María Marín. José Vélez. Miriam Guardiola. María José Ros. JAVIER CARRIÓN / VICENTE VICÉNS / NACHO GARCÍA / AGM

Los partidos dejan sola a la portavoz de Podemos, que insiste en atacar a los jueces

Vélez asegura que no comparte las palabras de María Marín sobre el presidente del TSJ y se abre a modificar la ley del 'solo sí es sí' si hace falta

Martes, 22 de noviembre 2022, 02:28

Los ataques de la diputada de Podemos, María Marín, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJRM), Miguel Pasqual del Riquelme, fueron rechazados ayer por el resto de partidos. Ni siquiera el PSOE, socio de la formación morada en el Gobierno de España, respalda las críticas a los jueces de la portavoz en la Región a la Administración de Justicia por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. Mientras tanto, María Marín insiste en denunciar «el machismo» de algunos jueces.

Publicidad

Al delegado del Gobierno en la Región y secretario general del PSRM, José Vélez, le preguntaron por la polémica en torno a la Ley de Garantía de la Libertad Sexual durante un acto de firma de un protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de violencia de género entre la Guardia Civil y los ayuntamientos de Las Torres de Cotillas y Lorquí. Vélez reconoció «alto y claro» que no comparte las declaraciones de Marín contra los magistrados. «Ni los jueces son los culpables ni tampoco lo son los políticos que toman decisiones, como el Ejecutivo de España», sentenció el líder de los socialistas murcianos.

Vélez abrió la puerta a cambiar la normativa promovida por el Ministerio de Igualdad, a cargo de Irene Montero. «Habrá que modificar lo que haya que modificar, pero el espíritu de esta ley era proteger más a las mujeres que sufren la violencia machista y para eso tiene que servir», declaró el delegado, que añadió que le «repugna» que haya partidos que intenten sacar rédito político de esta polémica. «Ante la violencia de género no podemos estar sacando los colorines de cada partido», manifestó.

«Para Vélez, no pasa nada»

No obstante, las palabras del secretario general del PSRM no convencen al PP. La portavoz regional, Miriam Guardiola, declaró que «los violadores salen de las cárceles» por la ley del 'solo sí es sí' y, «para José Vélez, no pasa nada», porque «es capaz de negar una evidencia tan dolorosa y de humillar a víctimas de delincuentes sexuales con tal de defender a Pedro Sánchez».

La diputada morada reitera a los magistrados que sigan el ejemplo de la Audiencia de La Rioja, donde no hay rebajas de penas a violadores

«A nosotros nos repugna que todo un Consejo de Ministros votara una ley que está causando daño a las mujeres y que, además, echen la culpa de esta chapuza a los jueces que tiene que aplicarla, a los que insulta con descalificativos como 'machistas' e incluso se permiten exigirles formación», indicó Guardiola.

Publicidad

Por su parte, la directora general de Familias y Protección de Menores de la Comunidad, Silvia Muñoz, señaló ayer que los problemas con la aplicación de la 'ley del solo sí es sí' ya «fueron advertidos» y criticó que la norma rebajara las penas a violadores.

El PP acusa a socialistas y UP de «humillar a las víctimas de delincuentes sexuales»

Asimismo, la coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros Olivo, rechazó «el totalitario ataque» de Podemos al presidente del TSJ y pidió al PSRM que no mire para otro lado. Ros Olivo considera que los ataques a la justicia en la Región «no son casuales y responden a una estrategia del partido antisistema de extrema izquierda».

Publicidad

«Fallan los jueces»

En cuanto a María Marín, sigue insistiendo en sus críticas a los jueces. Según la portavoz de Podemos, «la decisión de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, presidida por Miguel Pasqual del Riquelme, de rebajar la pena a un condenado por intento de violación, choca con la de los jueces de la Audiencia Provincial de La Rioja, donde han revisado 54 sentencias con la nueva ley en la mano y no han rebajado ninguna». «A estas horas, está muy claro, por tanto, que no es la ley lo que falla sino la interpretación de algunos jueces», reiteró la diputada en la Asamblea, que asegura que «son estos jueces los que tienen que dar muchas explicaciones».

Ciudadanos cree que la diatriba contra Pasqual del Riquelme forma parte «de una estrategia de la formación antisistema»

Marín señaló que, antes de la entrada en vigor de la 'ley del solo sí es sí', los tribunales de la Región dictaron sentencias que dejaron libres al menos a tres violadores. El caso más sonado fue el de un capataz que violó a una jornalera en Mula, que no llegó a pisar la cárcel a cambio de pagar una multa de 6.000 euros y realizar un curso de educación sexual. Una pena similar se impuso a un joven que apaleó e intentó violar a su exnovia, tras pegar también a un chico con el que se encontraba. También a otro condenado a dos años de prisión por violar a una mujer al salir de una discoteca, después de que esta se negara a practicarle una felación.

Publicidad

No obstante, lo que obvia la diputada de la formación morada es que, en los casos que cita, se dictaron sentencias de conformidad, ante acuerdos que alcanzaron la Fiscalía, las defensas y las acusaciones particulares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad