El viaje de la ayuda de la Región a la guerra de Ucrania
LA VERDAD recorre el trayecto hasta la frontera en el primer camión con material humanitario enviado por la UMU con casi 24 toneladas recogidas en 72 horas
Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, la comunidad de este país en la Región de Murcia no ha podido dormir tranquila. Cada día, las noticias que llegan desde las principales ciudades asediadas por las tropas rusas han ido haciendo crecer un desasosiego apuntalado por la materialización, día tras día, de los peores temores.
Publicidad
El drama humanitario que atraviesan los ciudadanos de Ucrania bajo el fuego militar ordenado por Vladimir Putin ha provocado la huida a gran escala de la población, disparando el número de refugiados por encima ya del millón y medio de personas. En este contexto, la Universidad de Murcia, ha estado recogiendo toneladas de ayuda entre productos farmacéuticos, alimentos no perecederos, mantas y ropa de abrigo para ayudar con urgencia al pueblo ucraniano.
La comunidad universitaria se ha movilizado desde los primeros días del conflicto armado con una campaña solidaria que este lunes cristalizó en el primero de una serie de viajes que llevarán el material donado a la población civil desplazada por la guerra. Un viaje que LA VERDAD contará desde dentro. El redactor que firma estas líneas viaja junto al conductor José María Cervera en el primer camión que recorrerá el trayecto que une Murcia y la frontera de Polonia con Ucrania. La universidad ha logrado recoger 24.000 kilos de cargamento en los 25 puntos que ha habilitado en todas sus facultades y centros asociados de Murcia, Lorca, San Javier y Cartagena, donde se ha ido depositando material sanitario, alimentos no perecederos, mantas y ropa de abrigo que han donado desde el pasado 3 de marzo los estudiantes y trabajadores de la universidad murciana.
Noticia Relacionada
Así avanza el viaje de LA VERDAD hacia la frontera de Ucrania
El camión rotulado con el lema #WeAreUkraine en los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana, facilitado por la compañía de transporte de mercancías ESP Solutions, partió a las cinco de la tarde de la facultad de Medicina, situada en el Campus de Espinardo, con el resultado de la recogida que ha coordinado la Oficina de Atención Social de la UMU. Esta se puso en contacto el pasado 28 de febrero, tras la invasión rusa, con un grupo de estudiantes de origen ucraniano que ya habían comenzado por su cuenta, entre la angustia ante las noticias que llegaban de su país y las ganas de ayudar, a realizar actividades de recogida de alimentos y otros productos para destinarlos con urgencia a sus compatriotas.
La Oficina de Atención Social de la UMU se ha coordinado además con las asociaciones de ucranianos en la Región de Murcia y la Embajada y el Consulado de Ucrania para organizar la entrega en la localidad polaca de Korczowa.
Publicidad
El Vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín, y el director de la Oficina de Atención Social, José Ángel Martínez, explicaron que la UMU «no se podía mantener al margen de este movimiento social, cuyo germen está en los estudiantes, iniciado en las aulas en favor de la paz y de ayuda humanitaria». «Las familias ucranianas que forman las asociaciones de ucranianos nos alarmaron acerca de la falta de medicamentos, material sanitario y ropa en toda la franja que forma la frontera de Ucrania con Polonia, Hungría o Rumanía», señalaron.
La campaña solidaria cuenta también con el apoyo las compañías DFM Rent a Car, Andamur, MLC Carburantes, Saeco, Lokímica, Expomed, El Dulce y Rótulos Pelegrín en áreas como la logística y el transporte capilar, el repostaje, el suministro de cajas o la rotulación que homenajea a los colores nacionales del país en guerra.
Publicidad
El acto de partida contó con la presencia de las asociaciones de ucranianos en la Región de Murcia, los estudiantes ucranianos de la UMU, el rector de la UMU, José Luján; la vicerrectora de estudiantes y Servicios a la Comunidad de la UMU, Paloma Sobrado; el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia, Longinos Marín; el presidente del Consejo Social de la UMU, Juan Antonio Campillo: el director de la Oficina de Atención Social de la UMU, José Ángel Martínez; la coordinadora de Responsabilidad Social de la UMU, Inés López; y la presidenta del Consejo de Estudiantes de la UMU, Eva Garcés. Asimismo, asistieron el Director de Personas de ESP Solutions, Francisco Martínez Asensio y la consejera delegada del Grupo Disfrimur, Isabel Sánchez.
Una vez desplazado el material a territorio ucraniano, será la ONG East Europe Foundation la encargada de recogerla y distribuirla en una actividad de cooperación validada por el Consulado. Así será como llegue a las manos de los cientos de miles de personas que en apenas una semana han visto desaparecer la establidad de su país y su propio futuro.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión