Mabel Campuzano, consejera de Educación: «Recuperaremos en mayo la presencialidad para Infantil y Primaria»
Asegura que no es «negacionista ni antivacunas; es una decisión personal que está distorsionando mi función»
Más comedida que nunca en su discurso, la consejera de Educación (ex Vox) huye de titulares que puedan hacerla saltar de nuevo a la palestra ... nacional, y se postula como adalid de la «libertad de las familias para elegir la educación que quieren para sus hijos». Después de haber asegurado que los escolares no volverían este año a la presencialidad, anuncia ahora que los de Infantil y Primaria tendrán clase todos los días desde mayo.
Publicidad
–La comunidad educativa le ha recibido en pie de guerra. ¿Cómo afronta ese rechazo?
–Estoy acostumbrada a eso. Desde que aparecemos como Vox siempre hemos generado un rechazo. Desde el famoso día en el Nelva, así empezó nuestra vida pública. Fuimos recibidos con escupitajos, insultos...; el 8M, en la sede de Gran Vía, estuvieron dos horas sin parar de tirarnos huevos (ríe), nos tiraron excrementos en la calle Almenara... Ha sido siempre una actitud que han tenido hacia nosotros.
–¿Cómo lo encaja como consejera?
–Ahora sí que me choca. Lo primero porque ya no soy de Vox, soy expulsada de Vox, y luego porque este es un cargo institucional, y atacar a un cargo institucional a nivel personal, cuando no saben la gestión que puedo realizar, sí que me resulta chocante.
–¿Ha podido reunirse ya con padres, sindicatos...? ¿Cómo piensa reconducir el diálogo social?
–Yo siempre he dialogado con todo el mundo. En la Asamblea he pactado mociones con PSOE, Podemos... No he tenido problema en hablar. Igual que sigo haciendo ahora; me estoy reuniendo con los sindicatos... Lo que no entro es a hablar en la calle y al debate de insultos.
Publicidad
–¿Qué tal esos encuentros?
–Una cosa es lo que hace el griterío de la calle y otra cuando la gente se sienta en una mesa a discutir y a buscar el bien de nuestros hijos, para encontrar entre todos la mejor educación. Cuando hay un objetivo común no es tan difícil llegar a acuerdos. Hay cosas ideológicas que a lo mejor no compartimos, pero, cuando buscamos el bien común, es fácil ponerse de acuerdo.
–Le precede la polémica por el veto parental. ¿De verdad es tan importante para ustedes como para haber centrado de esa manera, no solo ahora, sino desde que entraron en la Asamblea, sus propuestas educativas?
Publicidad
–En realidad es algo simbólico, porque lo que representa es la libertad. Nosotros defendemos la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos. Nos choca muchísimo el rechazo tan escandaloso que supone, simplemente se trata de pedir información de las actividades a las que va a acudir tu hijo, y eso es algo que no debería preocupar a nadie, porque es un ejercicio de transparencia, de implicación de los padres en la educación de sus hijos, que no ataca a la libertad de cátedra y a la profesionalidad de los docentes.
Las frases
-
Vacunación «No soy negacionista ni antivacunas; es una decisión personal que está distorsionando mi función»
-
'Ley Celaá' «Buscaremos la fórmula legal para que los padres puedan seguir eligiendo colegio»EDUCACIÓN
-
Educación diferenciada «Hay sentencias que reconocen que es una modalidad de enseñanza»
–Los padres que quieren hacerlo ya pueden informarse sobre las charlas complementarias, están incluidas en la programación que aprueba el centro.
–Nosotros queremos que se sepa en qué consiste ese taller, quién lo imparte, su cualificación...
Publicidad
–Son actividades obligatorias. Tendrán que cambiar la ley si quieren hacerlas opcionales.
–De todas formas, ahora con la 'ley Celaá' hay que iniciar otra vez el trámite y tenemos que ver cómo encaja la ley, que no pretendemos saltarnos, con la libertad de los padres.
–¿Aprobarán la versión suavizada del veto, que exime de la autorización a los funcionarios e introduce el 'silencio positivo'?
–Quiero aclarar una cosa, y es que no es un veto. Veto quiere decir que tú estás prohibiendo algo, y aquí no se prohíbe ninguna charla, solo se da la posibilidad a que si algún padre no quiere que su hijo acuda, no acuda.
Publicidad
–Pues eso, un veto particular.
–No, es que tu hijo entra dentro de tu deber y derecho de educación.
–¿No cree que a los alumnos, cuando los expertos coinciden en que se educan en la pornografía, les vendría bien recibir educación afectivo-sexual?
–Nosotros no estamos en contra de que reciban educación afectivo-sexual, lo que pasa es que, a lo mejor, en vez de que sea impartida por un determinado colectivo, queremos que sea impartida por otro, y tú tienes la libertad de elegir quién quieres que le dé esa formación, que esté de acuerdo con tu concepción y filosofía de la vida.
Noticia Patrocinada
–Como no puede ser a la carta, se confía en que los profesores escogen las mejores charlas para los alumnos...
–Por eso digo, que cada uno pueda elegir. Si se elige algo que no estás de acuerdo, pues entonces..., en un sentido y en otro. En Andalucía se dan charlas con la tauromaquia y, a lo mejor, hay padres que no quieren que sus hijos las reciban.
–En cualquier caso, se aprobará esa versión más suave...
–No es que sea más suave, es que es la que permite la ley.
–La anterior, que no la permitía la ley, también se aplicó en los centros de la Región.
Publicidad
–No, no llegó a aprobarse. Cuando se hizo el estudio jurídico se decidió que los funcionarios sí dieran las charlas.
–Sí se aplicó, vía instrucciones de principio de curso. El primer 'pin parental' que se aplicó no hacía esa distinción.
–De todas formas, ahora decae porque entra en vigor la Lomloe.
–La 'ley Celaá' introduce la educación afectivo-sexual, pero no ya como actividad complementaria, sino como contenido curricular. ¿Cómo piensan controlar la formación que se dé a los alumnos?
Publicidad
–Habrá que estudiar los currículos que se van a establecer. Todo está ahora por desarrollar. Tendremos que ir viendo. A los funcionarios se les presupone una objetividad ideológica.
–Hay profesores que ya han anunciado que objetarán contra el veto...
–Cada uno puede utilizar los mecanismos legales que tiene a su alcance para hacer las actuaciones que quiere.
–¿Se les abrirá expediente?
–Si están en su derecho y les ampara la ley, no tendrán problema. Si no, incurrirán en lo que tengan que incurrir.
Publicidad
–Su propuesta del llamado 'cheque escolar' también es polémica.
–No entiendo cómo se ha desatado esa polémica porque, en realidad, solo era un debate teórico que yo abrí para estudiar cómo se aplica en otros países. Aquí funciona bien el sistema que tenemos de pública y concertada. Ahora no nos planteamos ningún cambio en el sistema que hay. Habíamos empezado a hablarlo para la etapa de 0 a 3 años, y ahí se quedó.
–El Ministerio transferirá 6 millones a la Comunidad para crear plazas de 0 a 3 años. ¿Es una etapa en la que podría aplicarse ese 'cheque escolar?
–Inicialmente, nos lo habíamos planteado en esa franja. De todas formas, se han articulado exenciones fiscales que casi son la misma filosofía. La financiación todavía está con falta de concreción. No lo sé, habrá que estudiar cuánto dinero llega y qué condiciones nos imponen para gastarlo. Crear plazas públicas no sé si supone tener que abordar la construcción de centros, y entonces, a lo mejor, no tendríamos capacidad... Eso está en estudio.
Publicidad
–En breve, reunirá a la mesa de la concertada. ¿Cree que deben seguir dándose subvenciones en la etapa de Bachillerato?
–Hay una ley y unos reglamentos que ya establecen cómo debe regirse el concierto, y seguiremos como hasta ahora.
–¿No le preocupa que los centros públicos con poca demanda pierdan líneas, recursos, y puedan verse abocados al cierre?
–Yo creo que eso no va a llegar a ocurrir. Tenemos un 70% de público y es muy difícil que desaparezca. Tenemos que trabajar todos para que la enseñanza pública sea la mejor enseñanza posible.
–Tendrá que retirar las subvenciones a los colegios Nelva y Monteagudo, que incumplen la 'ley Celaá' porque separan a sus alumnos por sexos...
–Está en estudio, porque hay sentencias que reconocen que esa es una modalidad de enseñanza. El colegio tiene además una admisión mixta. Será la Inspección la que determine de acuerdo a la ley.
–La ley es clara, dice que no puede subvencionarse.
–Pues ya lo establecerán los Servicios Jurídicos y la Inspección.
–Ha tomado la decisión de no recuperar la presencialidad este trimestre, antes incluso de entrar a su despacho de consejera. El compromiso era que los alumnos volvieran a clase todos los días cuando estuvieran vacunados el 70% de los docentes, y así es. ¿Por qué ha sido tan rápida y drástica en anunciar que no vuelven?
Publicidad
–Sabiendo que había votado a favor de recuperar la presencialidad en la Asamblea, cuando llegué no quería generar falsas expectativas. Vamos a recuperar la presencialidad en mayo. Se dan los parámetros adecuados, los centros se ha demostrado que no son lugares de contagio... En mayo, de forma escalonada, se incorporarán Infantil y Primaria, porque Salud nos da los parámetros.
–¿Y qué pasa con la ESO?
–De momento, vamos a hacer eso, que es lo que Salud nos permite. Vamos dando pasos, pero no queremos generar falsas expectativas.
–En la mayoría de las comunidades, los alumnos de la ESO también van a clase todos los días. ¿Por qué aquí no?
–Se ha estimado con los técnicos que necesitan otra preparación y es más fácil que entren esos dos niveles, y lo otro ya...
–Los alumnos saldrán peor preparados...
–Se están haciendo informes de calidad y no se observan diferencias en los resultados académicos pre pandemia y pandemia, incluso comparándolos con otras comunidades.
–Una cosa son las calificaciones, y otra el nivel académico...
–Ha sido un año muy duro, y lo idóneo es la presencialidad.
–En su etapa de diputada insistía en que volvieran todos ya...
–Se ha podido hacer porque están vacunados los docentes, han bajado los contagios, la cuarta ola no está siendo tan temida... Yo creo que está bien que empecemos con estas dos etapas, que afectan mucho a la conciliación.
Publicidad
–La 'Ley Celaá' obliga a las familias a matricular a sus hijos en la escuela más cercana a su domicilio. ¿Cómo va a aplicarla?
–Los Servicios Jurídicos tendrán que buscar la fórmula para garantizar la libertad de los padres para elegir centro. Nuestra pretensión es que sigan teniendo esa libertad. Buscaremos la fórmula legal que nos lo permita.
–Esa libertad para escoger termina creando centros de primera y centros de segunda...
–Hasta ahora no hay ninguno que se quede vacío.
–Pero pierden líneas, servicios...
–Pero es que, si los padres eligen otro, hay que respetarlo, que es algo que la 'ley Celaá' ha dejado de respetar, cuando no reconoce la demanda social.
–Queda pendiente el desarrollo de los currículos. ¿A qué áreas cree que debe darse más peso?
–No lo sé porque hasta ahora no hemos empezado. Hay que conjugar los intereses de la libertad de los padres con el margen que nos deja la ley para movernos.
–Las autonomías pueden desarrollar un 30% del currículo. ¿Cree que toda España debería tener el mismo currículo?
–Yo pienso que sí. Deberíamos tener el mejor currículo compartido por toda España.
–¿Qué medidas se ha planteado para rebajar las altas tasas de fracaso y abandono escolar?
Publicidad
–Se está haciendo un trabajo importante, y creemos que la apuesta por la FP está recuperando a mucha gente que salió y vuelve a entrar en el sistema. Incrementaremos las plazas con 3.000 más.
–Ha comentado que el sistema de enseñanza bilingüe ha fallado. ¿Qué piensa hacer al respecto?
–No conseguimos el éxito que se suponía que eso debería de haber dado. Los niños no acaban sabiendo inglés y deterioran, además, los contenidos. Es un tema muy importante y deberíamos de estudiarlo en profundidad para poder dar una solución.
–En alguna ocasión ha dicho que los menores no acompañados deben regresar a su país. Son menores, no tienen otra protección que la Administración...
–Estuvimos en contacto con una ONG de Tánger que nos puso al corriente de que, desde allí, lo que piden es que se acabe con ese flujo de jóvenes que salen de su país y se desarraigan de sus familias; llegan aquí vendiéndoles una película de una vida fantástica, y luego se ven arrojados a las calles. Hay que ayudarles allí; no les beneficiamos creando ese tráfico y esa expectativa.
–¿Y los que ya están aquí?
–Habría que pensar en que los que pudieran volver a sus familias con sus padres, sería lo mejor; el dinero que se invierte aquí es más efectivo invirtiéndolo allí. Y luego la inmigración ilegal es la inmigración ilegal. Hay que cumplir la ley.
Publicidad
–Es pública su decisión de no vacunarse contra la Covid. ¿Por qué? ¿No cree que como miembro del equipo de Gobierno debe dar ejemplo?
–Ni soy negacionista ni antivacunas. Eso es una decisión mía personal que está distorsionando mi función como consejera de Educación. Sacar ese tema es perder la perspectiva de lo que debo de hablar. Eso es una situación mía, dentro de mi libertad, y no creo que deba seguir hablando de ello. Para nada digo que la gente no se vacune.
–¿Pero no se va a vacunar?
–Eso es que pertenece a mi esfera privada.
–¿No se siente obligada a dar ese ejemplo?
–Cada uno tiene su esfera de libertad y pertenece a la intimidad de cada uno. Estoy viendo que el sistema está funcionando y no tengo más que hablar sobre el tema.
–Fue portavoz de los 'Peones Negros', el movimiento que dudaba sobre la versión oficial de lo ocurrido el 11-M y defendía la 'teoría de la conspiración'. ¿Sigue sin creerla?
–Creo que no se sabe lo que ocurrió, que está todavía por determinar lo que ocurrió entonces. Enseguida que no sigues la línea oficial, dicen que es una conspiración; simplemente, en aquel momento no estaba satisfecha con la explicación que se daba y se creó ese movimiento.
–Ha dejado claro que el patrimonio será su objetivo fundamental, pero la cultura es más que eso. ¿Qué mensaje manda a los creadores y artistas de la Región?
–Siempre se pone el foco en la cultura, los artistas, y yo quisiera hacer más hincapié en la parte del patrimonio porque tenemos un patrimonio histórico muy importante, que necesitamos poner en valor y que sea un motor de riqueza para la Región. Además, seguiremos apoyando la creación artística.
Publicidad
«Todavía no me explico cómo pensaron que la moción saldría»
–Nosotros no tuvimos nada que ver en la presentación de la moción, eso lo decidieron unas personas con poca cabeza, porque todavía no nos explicamos cómo pensaron que podía salir adelante. Se ha constituido un Gobierno compuesto por personas. Pensamos que es más importante lo que hacen las personas que lo que hacen los partidos, porque, en realidad, no son ni los partidos siquiera, son los aparatos de los partidos; puede ser una oportunidad de demostrar que, cuando hay personas dispuestas a trabajar por el bien de la comunidad, se pueden poner de acuerdo.
–Porque pensábamos que nosotros nos hemos identificado con la lucha de la libertad de los padres, y es algo emblemático.
–Somos ex Vox, libres de Vox... Lo que pasa es que el programa, en realidad, eran unas ideas esbozadas, porque todo fue muy rápido, y nunca se llegó a desarrollar verdaderamente un pensamiento político completo. Nosotros no nos hemos movido ideológicamente de lo que éramos.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión