La CHS paraliza el bombeo del Albujón hasta que la Comunidad le otorgue otro permiso para verter a la laguna
El organismo de cuenca se siente desprotegido tras la sentencia del TSJ que anula la anterior autorización ambiental en dicha localización
Hasta que la Consejería de Agricultura conceda un nuevo permiso ambiental de vertido, o bien certifique que no es necesaria dicha autorización, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no reactivará el bombeo de la rambla del Albujón para reducir la entrada de nutrientes en el Mar Menor. El organismo de cuenca paralizó este miércoles el bombeo, y quiere 'un papel' de la Comunidad que le permita reiniciarlo, para evitar denuncias por posible atentado medioambiental.
Publicidad
Todo el caudal que circula por la rambla volverá a desembocar en la laguna costera hasta que ambas administraciones se pongan de acuerdo. Por el cauce circulan las escorrentías de las lluvias del martes, retornos de los riegos y los afloramientos del acuífero Cuaternario. Este contratiempo se produce en el peor momento, cuando la albufera está más expuesta a sufrir un nuevo episodio de mortandad de peces.
La CHS se siente desprotegida tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que anuló la anterior autorización de la Consejería para un vertido fortuito u ocasional, en caso de paralización o avería de las instalaciones. El alto tribunal señaló que este tipo de permiso, de cuatro años de vigencia, no encaja en los supuestos previstos en la ley, máxime si se consideran fortuitos. De esta forma, dio la razón a Ecologistas en Acción.
Pide «seguridad jurídica»
Tras conocerse la sentencia, el bombeo estuvo funcionando, a expensas del estudio del fallo por parte de los servicios jurídicos de la Confederación. Este miércoles, el organismo de cuenca dio la orden de paralizar la impulsión. Previamente la Consejería de Agricultura y la organización ecologista recurrente señalaron que el bombeo podía continuar.
El organismo que preside Mario Urrea consideró lo contrario e indica que se siente obligado por la sentencia, una vez analizada. «Somos conscientes de que es una situación no deseable, pero se deriva de esa sentencia que anula la autorización de la Comunidad Autónoma», manifestó Urrea. Explicó que van a pedir otra solicitud de vertido a la Consejería, como hizo la CHS con la anterior. Como alternativa, plantearán «algún tipo de autorización que nos permita funcionar con total seguridad jurídica». apostilló. La CHS presentará la documentación esta semana, o a principios de la próxima, «para que podamos arrancar de nuevo las instalaciones en el menor plazo posible, lo cual dependerá de los tiempos de la Comunidad», dijo.
Publicidad
Críticas de la Consejería
La Consejería considera que la CHS ha preferido colocar la pelota sobre el tejado de la Comunidad. «Es el Ministerio el que debe responder ante una decisión que es exclusivamente suya», indicó un portavoz. «Si han decidido pararlo, que expliquen la motivación. Si solicitan una nueva autorización, que expliquen qué necesitan». Entonces, añadió, «se tramitará a la mayor brevedad posible, dado que la prioridad del Gobierno regional es que la infraestructura funcione al máximo rendimiento posible». Para la Consejería, «es gravísimo que el bombeo esté paralizado cada dos por tres, lo que influye directamente en el estado del Mar Menor y a su devenir en las próximas semanas».
La Asamblea pide al Ministerio obras urgentes para frenar los vertidos
El Pleno de la Asamblea Regional aprobó este miércoles una moción del PP para pedir al Gobierno central obras de emergencia para la impulsión del agua en la rambla de El Albujón. La iniciativa salió adelante con los votos en contra de PSOE y de Podemos. El diputado del PP Juan Antonio Mata advirtió de que el Gobierno nacional ha perdido cuatro años con excusas y falsedades». Según dijo, esto provocará, «en el mejor de los casos» el tener que esperar a 2025 para ver mejoras en el bombeo de la rambla que frene los vertidos al Mar Menor, pese a que, según ha reiterado, «la comunidad científica ha alertado de que el ecosistema no puede esperar tanto».
Desde el Grupo Mixto, la diputada 'morada' María Marín se mostró indignada porque se echa la culpa de la crisis medioambiental a la rambla. Aludió a la canción que cantaba el grupo Def Con Dos 'La culpa de todo la tiene Yoko Ono'. «El PP últimamente parece haber encontrado en la rambla su Yoko Ono particular», manifestó. El socialista Antonio Sevilla señaló que el problema del Mar Menor «no está en las competencias, sino en la elección de si queremos un Mar Menor o no lo queremos» y recordó que en la enmienda a la totalidad que han planteado instaban a construir una planta desnitrificadora en El Mojón, «algo a lo que el PP se comprometió».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión