Más pactos que proyectos en el primer año de la legislatura de Miras
El PP destaca los acuerdos del diálogo social y la estabilidad mientras que la oposición le acusa de utilizar la política nacional como cortina de humo
«No ha sido un año corriente». Es una de las frases con las que López Miras arrancó en junio su discurso ante la Asamblea ... en el Debate sobre el estado de la Región. Este 11 de septiembre, cuando se cumplen doce meses desde que juró su cargo en el palacio de San Esteban, esa sentencia sigue siendo igual de válida. Porque ni un mes después de que la pronunciara, y a pesar de la dura negociación en la que cedió a la exigencia de Vox de entrar en el Ejecutivo a cambio de apoyar su investidura, los de Antelo decidieron romper ese acuerdo. Siguiendo las órdenes de la dirección nacional de su partido, la excusa para ello fue la acogida de menores extranjeros no acompañados por parte de la Comunidad autónoma.
Publicidad
El 6 de septiembre de 2023, cuando López Miras se dirigía al Parlamento autonómico sabiendo que sería investido, marcó cinco ejes fundamentales: fortalecer el sistema educativo, la modernización económica y productiva de la Región, avanzar en simplificación administrativa, la defensa del medio ambiente y el Mar Menor y un Pacto Intergeneracional por la Juventud. A eso añadía otra serie de retos como la reducción de las listas de espera sanitarias, la atención a la salud mental y la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia machista.
Pero la acción de gobierno requiere de una Ley de Presupuestos, que pasa por ser cada año la principal acción legislativa que el Ejecutivo traslada a la Asamblea Regional. En este tiempo transcurrido, de hecho, ha sido la única propuesta. Sin embargo, en lo que queda de 2024 todavía confían desde la Comunidad Autónoma en culminar la elaboración de la cuarta Ley de Simplificación Administrativa y la nueva Ley de Universidades.
El Ejecutivo sólo ha presentado en la Asamblea un proyecto de ley este año: el de los Presupuestos de 2024
También en junio, López Miras anunció una nueva ley de Prevención y Control de Adicciones, en la que se incluiría nuevas realidades como la pornografía, la ludopatía o los vapedores, sin adelantar ningún calendario.
Publicidad
Mientras, hay leyes ya en vigor, como la del Mar Menor, cuya posible reforma puede convertirse en un quebradero de cabeza para el presidente: «Seré inflexible en la recuperación del Mar Menor», sostuvo López Miras hace un año. Desde entonces ha frenado un intento de reforma de la ley por parte de Vox, que insiste en flexibilizarla.
EJES DE GOBIERNO MARCADOS EN 2023
-
Educación. El curso 2024-2025 trae un ampliación del número de plazas en el tramo de 0 a 3 años hasta 7.650. También se ha implantado la asignatura de Constitución Española y Unión Europea, aún de forma tibia por los pocos centros donde se han abierto grupos. Se prescindirá de las herramientas digitales (este curso 2024-2025 como recomendación y el próximo de forma obligatoria) para la enseñanza de lectura, escritura y cálculo para alumnos y alumnas de hasta 5º curso.
-
Modernización económica y productiva. López Miras anunció un Plan Industrial en el que se comprometía a movilizar 700 millones y generar 15.000 empleos hasta 2030. Se trabaja en el VI Pacto por la Economía Social 2025-2029. El Programa Caetra facilitará el acceso a licitaciones nacionales e internacionales en el sector de la defensa, seguridad y reconstrucción. La Comunidad Autónoma pone como ejemplo de los buenos resultados de sus políticas económicas y de «contención fiscal» las cifras de empleo, con 683.000 ocupados, y los resultados obtenidos por el sector turístico.
-
Simplificación administrativa. La cuarta ley ahora está en manos de Marisa López Aragón, al frente de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social. Desde el Ejecutivo dicen que está en su fase final de elaboración antes de trasladarla a la Cámara para su tramitación. Esperan hacerlo antes de que acabe el año
-
Defensa y protección del medio ambiente y el Mar Menor. Se ha constituido la Comisión Interadministrativa contemplada en la ley del Mar Menor. El Ejecutivo insiste en reclamar al Ministerio la elaboración de un Plan 'Vertido 0'. Se continúa con los trabajos de retirada de biomasa y se ha puesto en marcha el 'Gemelo Digital' para predecir el comportamiento de la laguna. Se destinarán también 2 millones a crear un cinturón de humedales.
-
Pacto Intergeneracional por la Juventud. Fue uno de los compromisos del presidente para sus primeros cien días de Gobierno. De ahí nació El Plan 'Oportunidades', el plan de acción de apoyo a los jóvenes para el periodo 2024-2027, dotado inicialmente con 77 millones de euros. Incluye deducciones en el IRPF para los jóvenes y la ampliación hasta 40 años de la edad para acogerse al 'Aval Joven'.
La situación de los grandes proyectos no termina de despegar. El Ministerio para la Transición Ecológica resolvió negativamente el expediente de la dársena de contenedores de El Gorguel y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena aún se encuentra en fase casi germinal. Tampoco se ha producido el relevo al frente de la Autoridad Portuaria tras la dimisión de Yolanda Muñoz, ni está claro quién será el Comisionado para la Transparencia tras haber transigido con la reforma legislativa pactada con Vox.
Publicidad
Ven garantizada la gobernabilidad porque la única alternativa pasa por el apoyo de Vox a PSOE y Podemos
Por el contrario, se han cerrado tres importantes acuerdos en materia de diálogo social: el de la financiación plurianual de la UMU y la UPCT, otro plan plurianual con las organizaciones agrarias para atender sus demandas por la implantación de la Política Agrícola Común (PAC) y el pacto por la seguridad y salud laboral alcanzado con patronal y sindicatos.
Financiación y agua
La reforma del sistema de financiación ha desbancado este año al agua como el tema que ha provocado más encontronazos con el Gobierno central de PSOE y Sumar. De hecho, López Miras arrancó 2024 anunciando el impulso de un pacto regional por una financiación justa. A eso sumó en marzo un manifiesto junto al valenciano Carlos Mazón para exigir un pacto nacional por el agua.
Publicidad
Junto a otros barones del PP, López Miras ha tenido una activa participación en los principales frentes abiertos contra el Gobierno de Pedro Sánchez: la reforma del sistema de financiación autonómico, el cupo catalán y la Ley de Amnistía. Los populares han sacado de ello una mejora de sus expectativas, según las encuestas nacionales.
Sondeos con letra pequeña
Con todo esto, la lectura demoscópica exige mirar la letra pequeña de los diferentes barómetros electorales elaborados por el CEMOP, el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública, dependiente de la UMU. Paralelamente a la mejora de las expectativas de voto del PP, el acuerdo de Gobierno de Vox penalizó la valoración de la gestión del Ejecutivo. En los primeros cien días desde su formación, la opinión positiva se redujo en casi 12 puntos, pasando de un 35% a un 23,2%. Aunque ha ido mejorando hasta el 29,4%, no ha recuperado los niveles de 2022, en la que llegó al 43%.
Publicidad
Y mientras tanto, según los barómetros desde la primavera de 2023, el PP podría rozar la mayoría absoluta en caso de elecciones (22 escaños en el de verano de 2024, a uno de esa mayoría que sí alcanzaba en primavera, con 23).
«Tenemos una legislatura donde sí hay estabilidad», concluyó López Miras su discurso de junio ante la cámara autonómica. A día de hoy, fuentes de la Comunidad siguen hablando de un Ejecutivo «fuerte, estable y con una hoja de ruta clara». En frente, ven que la única alternativa es un acuerdo de Vox con PSOE y Podemos, algo que se vería como «una incoherencia y un fraude» por los votantes de Antelo. Y en eso confía el PP para seguir gobernando.
Noticia Patrocinada
-
La oposición critica que el presidente usa la política nacional como «cortina de humo»
Desde la oposición, a lo largo de este año se han referido en varias ocasiones como «cortina de humo» a la prodigalidad de López Miras en los asuntos nacionales. De hecho, desde el PSOE, su secretario general, José Vélez, llega a hablar de «dejación de funciones» y de persistir en su «actitud de confrontación permanente» con el Gobierno central. Vélez sostiene que ha sido un año marcado por «el fracaso de su pacto con Vox y las políticas reaccionarias» porque el jefe del Ejecutivo «se ha entregado completamente en brazos de la ultraderecha». A cuenta de la financiación, los socialistas le reprochan que haya continuado «por la senda del despilfarro y la mala gestión».
La portavoz del Grupo Mixto, María Marín, también habla de «un año completamente perdido en el que López Miras ha pasado más tiempo en Madrid» donde le acusa de estar «ocupado en acaparar pantalla en las tertulias y programas de actualidad nacionales, que en resolver los problemas de la Región». Para la diputada de Podemos, al presidente popular tampoco «le ha importado ceder la iniciativa a Vox en temas como la inmigración, la desprotección del Mar Menor o la eliminación del Consejo de la Transparencia».
Publicidad
Vox, desde su nuevo papel de partido en la oposición en el arco parlamentario, defiende que «estaba marcando el camino al PP para que los ciudadanos de la Región pudieran vivir como se merecen». Desde este partido sostienen que «el PP no soluciona los problemas de la Región» y «López Miras mira hacia otro lado».
Para el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Joaquín Segado, «ha sido un año marcado por la búsqueda del acuerdo, del diálogo y de la estabilidad por parte del Partido Popular y el Gobierno regional».
Publicidad
Además de cargar contra el PSOE por los acuerdos alcanzados con los partidos independentistas, Segado les reprocha haber eliminado la dársena del Gorguel, «uno de los proyectos más ambiciosos que tenía España en la Región de Murcia».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión