Autoridades y representantes de las entidades del sector, este miércoles, en el acto de rúbrica del acuerdo. Ros Caval / AGM

El primer pacto por el turismo pone el foco en la formación para apuntalar la llegada de visitantes

El sector avala la estrategia, que busca superar los 6 millones de pernoctaciones, reforzar la desestacionalización y fomentar la innovación

Miércoles, 9 de julio 2025, 11:53

El primer pacto por el turismo de la Región de Murcia quedó rubricado ayer en el palacio de San Esteban por el Gobierno regional y ... las principales entidades del sector. El presidente Fernando López Miras anunció que esta estrategia contempla una inversión de 6 millones en los próximos dos años para, entre otros objetivos, contribuir a «la promoción y visibilización» de los actores turísticos regionales.

Publicidad

El pacto lo refrendaron seis organizaciones. De esta manera, lo firmaron los presidentes de la Asociación de Hosteleros y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (Hostecar), Francisco Garnero; la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (Ashomur), Felipe Saldaña; la Estación Náutica Costa Cálida, David Caro; la Asociación de Hoteles y Alojamientos de la Costa Cálida (Hostetur), José Catalá; la Alianza por el Turismo de la Región de Murcia, Carmen Ayala; y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región (HoyTú), Bartolomé Vera. López Miras detalló que este pacto turístico incentivará la formación de los jóvenes en aquellas actividades profesionales más demandadas por las empresas del sector.

Las claves

  • Cualificación Un plan anual ofrecerá enseñanzas en las principales competencias que demanda el sector.

  • Regulación. Un decreto articulará la creación de la categoría de 'municipio turístico' para promocionar estos destinos.

  • Innovación. La Comunidad colaborará con universidades y empresas tecnológicas para implantar en los negocios de la Región los últimos avances.

  • Diversificación. Apuesta por hacer estrategias individuales para cada producto y reforzar así la desestacionalización.

  • Gobernanza. El pacto regional recoge la creación de órganos que doten de más agilidad los trámites, reduzcan la carga burocrática y mejoren la gestión.

El objetivo marcado es que adquieran las destrezas que más valoran los empresarios turísticos. Este plan formativo, de carácter anual, lo canalizará el Centro de Cualificación Turística de la Región, que diseñará y ofertará estudios especializados para la formación de perfiles que puedan tener cabida en las empresas del sector. De esta manera, los alumnos que participen en esta enseñanza se capacitarán en competencias digitales, idiomas, atención al cliente y otras habilidades que demandan los empresarios. La formación también se extenderá a municipios con destinos y atractivos turísticos que atraigan visitantes. Según fuentes de la Consejería de Turismo, el objetivo es «atender necesidades territoriales específicas».

Estudios universitarios y FP

En el ámbito formativo, el plan también recoge la adecuación de los estudios universitarios y de formación profesional vinculados al turismo a las nuevas demandas que dicta el mercado laboral y «su alineación con la estrategia turística regional», enfatizan desde la Comunidad. Este trabajo incluirá la actualización de contenidos formativos y el fomento de las titulaciones de este ámbito. También está previsto el desarrollo de programas en centros educativos que trasladen a los escolares la importancia que tiene el turismo en la Región.

Publicidad

De forma paralela, se realizarán estudios que recojan, con el máximo detalle, el impacto social que tiene la actividad turística. Asimismo, la Comunidad pretende articular acciones que promuevan la convivencia entre los residentes de los principales destinos y los visitantes. Asimismo, el acuerdo contempla la puesta en marcha de ayudas orientadas a financiar la modernización de alojamientos turísticos. El presidente también señaló la creación del primer decreto regulador de la categoría de 'municipio turístico', con el objetivo de fomentar «la promoción y el desarrollo de los principales destinos de la Región». Este marco regulatorio reconocerá a las localidades con más «vocación turística», explicó Miras. El Gobierno regional creará un mapa con los principales destinos de la Región, que se incluirán en planes específicos de promoción para favorecer la llegada de visitantes a estos territorios.

Asimismo, el pacto apuesta por la digitalización y la innovación en el sector. En este ámbito, una de las líneas del pacto recoge la colaboración entre la Comunidad y universidades y empresas tecnológicas que permitan a las empresas de la Región la incorporación de los últimos avances en materia de innovación que permitan mejorar la gestión de sus negocios.

Publicidad

La adopción de medidas concretas para promover la diversificación de la oferta turística de la Región durante todo el año es otro de los objetivos marcados por el pacto. Al respecto, el presidente regional estableció como prioridad «trabajar para promover la desestacionalización». Dentro de este ámbito, el sector apuesta por diversificar los productos que se ofertan en el mercado, diseñando estrategias concretas para cada uno de ellos, lo que debe fomentar la llegada de más turistas a los principales polos de atracción con los que cuenta la Región, como son el turismo de interior, cultural, el vinculado a la naturaleza y el procedente de la celebración de congresos y eventos, conocido en el argot profesional como MICE.

Con esta batería de acciones, el pacto regional por el turismo aspira a mejorar las cifras del sector en el presente ejercicio. En cuanto a la llegada de turistas, la Región recibió en 2024 a 1,9 millones de visitantes. La meta fijada ahora por el Gobierno regional es «superar los dos millones», sentenció Miras, una marca que va en consonancia con lo que expresó la consejera del ramo, Carmen Conesa, durante la presentación en la Asamblea Regional de las principales líneas de su departamento recogidas en el Presupuesto de 2025.

Publicidad

López Miras expuso que el año pasado se produjeron en la Región 5,7 millones de pernoctaciones. El objetivo marcado para 2025 es rebasar los 6 millones. De igual manera, apuesta por promover la creación de empleo e incrementar el gasto turístico.

  1. Menos burocracia con el fin de «facilitar el trabajo a los empresarios»

Otra de las líneas estratégicas que recoge el pacto regional de turismo es la apuesta por la simplificación administrativa para reducir la burocracia y así «facilitar el trabajo a los empresarios del sector», argumentó López Miras. La intención es acometer una revisión del marco legal vigente para simplificar trámites, eliminar barreras que han quedado obsoletas con el paso del tiempo y adaptar la regulación existente en la actualidad «a la realidad actual del sector», argumentó el presidente regional.

Publicidad

Asimismo, Miras apuntó al «refuerzo de la gobernanza turística». Para ello, avanzó la puesta en marcha de órganos que trabajarán en este sentido, como el consejo asesor de turismo, la comisión turística interadministrativa y la mesa de seguimiento del pacto regional suscrito ayer.

Estos organismos buscarán garantizar «una gestión coordinada, participativa y eficaz», apuntó el presidente. Al respecto, el presidente de HoyTú, Bartolomé Vera, apuntó que el pacto «mejora la gobernanza turística» y «fortalece la proyección exterior» del sector en la Región. Según expuso, este acuerdo constituye un «avance significativo» para un «tejido productivo diverso». Vera apostó por «promover un entorno que resulte favorable para la realización de inversiones». Destacó que su federación representa a 26 asociaciones empresariales, 5.600 establecimientos y 24.700 plazas de alojamiento. La presidenta de la Alianza por el Turismo de la Región, Carmen Ayala, defendió que el sector necesita «un marco de actuación conjunto» entre los sectores público y privado, algo que, en su opinión, materializa este pacto. Señaló que el acuerdo alcanzado «no nace de la improvisación, sino de la cooperación conjunta y la voluntad de colaborar». Puso en valor la aportación económica del Gobierno regional, que ayudará a la «generación de empleo estable y de garantías». Y subrayó que este pacto tiene como objetivo crear «un modelo de calidad, competitivo y sostenible».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad