Un cirujano del SMS opera a un paciente mediante cirugía robótica. CARM

Más de 350 pacientes se han beneficiado ya de la cirugía robótica en la Región

Los profesionales reclaman poder operar por la tarde en hospitales como el Reina Sofía para aumentar el número de intervenciones y agilizar listas de espera

Viernes, 20 de mayo 2022, 10:24

El programa de cirugía robótica puesto en marcha a principios de octubre en el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha permitido operar ya a 352 pacientes con los cuatro robots Da Vinci instalados en los principales hospitales de la Región de Murcia. En concreto, se han realizado 157 intervenciones en La Arrixaca, 140 en el Reina Sofía, 51 en el Santa Lucía y 4 en el Morales Meseguer. Este último centro se acaba de incorporar a la cirugía robótica, ya que las obras de ampliación de sus quirófanos obligaron a retrasar la instalación del equipo.

Publicidad

El balance es «muy positivo», destacó este viernes el coordinador del programa, Pablo Guzmán, jefe de Urología del Reina Sofía. El hospital acogió la I Jornada de Cirugía Robótica en la Región de Murcia, que permitió hacer balance de lo conseguido hasta ahora. Es precisamente Urología la especialidad que se sitúa en cabeza en número de intervenciones, junto a Ginecología y Cirugía General. Gracias a la gran capacidad de movimiento que ofrecen estos robots, y a la enorme precisión que aportan, los Da Vinci están especialmente indicados para la extirpación radical de próstata, reduciendo el riesgo de complicaciones como la disfunción eréctil.

Pero el abanico de posibilidades de la cirugía robótica es muy amplio. Los Da Vinci «permiten movimientos que no es capaz de hacer la mano humana, como un giro de 360 grados«, destacó Antonio Albarracín, jefe de Cirugía General del Reina Sofía. A esta capacidad de movimientos se une la visión en tres dimensiones y la posibilidad de aumentar hasta diez veces el tamaño de la imagen. El cirujano opera a los mandos de una consola, dirigiendo los cuatro brazos del robot que van abriendo, extirpando o cauterizando con precisión milimétrica. En La Arrixaca, la Unidad de Cirugía Hepática y Biliar de Alta Complejidad, que dirige Ricardo Robles, ha incorporado la tecnología 3D a la cirugía robótica para intervenir tumores que hasta hace poco eran inoperables.

Pero en algunos hospitales, la cirugía robótica no está funcionando al cien por cien de sus posibilidades, lamentan los profesionales. «Si queremos rentabilizar equipos y ser eficientes hay que hacer más operaciones, alargando jornadas por la tarde», advierte Antonio Albarracín, jefe de Cirugía General del Reina Sofía. El SMS se ha gastado diez millones de euros en los cuatro Da Vinci, pero el instalado en este hospital solo está operativo en horario de mañana. El director gerente, Ángel Baeza, lo achaca a «la falta de anestesistas», y asegura que el problema se está tratando de resolver. Intervenir por las tardes supondría mejorar la productividad de los Da Vinci y agilizar lista de espera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad