Vecinos de Bullas protestan contra la instalación de una granja en el municipio
Alegan que esta instalación necesitaría mucha agua para funcionar y que en la zona ya existe una declaración de acuíferos sobreexplotados
Vecinos de Bullas han creado una plataforma ciudadana, bautizada como 'Sí, Bullas Viva', para contestar ante una solicitud de licencia municipal para la construcción y creación de una granja porcina de casi 2.000 cabezas en Bullas, en el paraje de La Silla, en cuya sierra se produjo un incendio del 2020 que arrasó unas 350 hectáreas de pinos.
Casi doscientas personas se concentraron este domingo al mediodía en la plaza de España de la localidad para mostrar su rechazo a la creación de esta granja. A ellos se les unieron también vecinos de Yecla de la plataforma 'Salvemos el Arabí'. Un centenar de vecinos, a nivel particular, así como colectivos de Bullas presentaron casi 100 alegaciones contra la solicitud de licencia municipal para esta actividad, que ahora deben ser estudiadas por los técnicos y políticos del Ayuntamiento de Bullas.
Los motivos alegados por los vecinos para no estar de acuerdo con la instalación de esta granja es que contamina el aire, el suelo y el agua. Además, señalan que necesitaría mucha agua para funcionar y que en la zona ya existe una declaración de acuíferos sobreexplotados. Una circunstancia que se une a la reducción periódica del número de precipitaciones.
La plataforma informa de que también existe un reconocimiento oficial de que Bullas es vulnerable a la contaminación por nitratos y que esta industria genera muchas molestias de olores, insectos, plagas y potenciales enfermedades, máxime cuando ya existe una granja de pollos en la misma zona.
Alegan también que estos complejos crean muy poco empleo y «no compensan los que destruyen, como puede ser el turismo rural u otras alternativas agroganaderas más viables social, ambiental y económicamente, como la agricultura ecológica. Además, no fija la población, sino al contrario, como indican diferentes estudios al respecto».
El Ayuntamiento estudia el proyecto y las alegaciones
Según el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Sánchez López, «el Ayuntamiento hará lo que esté en su mano para proteger su territorio y su gente, pero también garantizará que no se vulneren los derechos y el cumplimiento de las obligaciones administrativas de todas aquella iniciativas empresariales que soliciten licencia de actividad para instalarse en el municipio».
Por su parte, el concejal de Normativa Urbanística, Juan Pedro Muñoz Gea, informó de que la licencia de la granja del paraje de la Silla «solo ha sido admitida a trámite». «En este momento se está llevando a cabo la evaluación técnica de la información presentada por la empresa. También en este momento los servicios jurídicos municipales están viendo las alegaciones presentadas por los vecinos», explicó.
En estos momentos hay instaladas cinco granjas porcinas en el municipio de Bullas, dos pequeñas en el norte del municipio y otras tres granjas en los parajes del Llano, Los Gimenos y el Prado.