El tránsfuga que dio la alcaldía de Fortuna al PP entra en el equipo de gobierno
Tomás Bernal, que dejó el PSOE y apoyó la moción de censura, gestionará el área de Pedanías y cobrará 22.400 euros anuales
La alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero, del PP, ha delegado las competencias de Pedanías en Tomás Bernal, el edil tránsfuga que abandonó el Grupo Municipal ... Socialista y permitió a los populares hacerse con la alcaldía al apoyar una moción de censura presentada en julio de 2021.
Así consta en un decreto firmado por la regidora, en el que, además, se concede al concejal una retribución pública de 22.400 euros brutos anuales por el ejercicio de sus funciones. Bernal había quedado fuera del equipo de gobierno que se constituyó tras la moción de censura.
La decisión de Catalina Herrero ha provocado la indignación del PSOE. El portavoz socialista, José Enrique Gil, anunció que han solicitado un informe al secretario municipal sobre la posible ilegalidad de la delegación de competencias. Gil se basa en una sentencia del Tribunal Supremo «que establece que los concejales que abandonen el grupo con el que se presentaron a las elecciones no podrán tener unas delegaciones y remuneraciones superiores a las que les habría correspondido en el caso de permanecer en su grupo».
Gil, que era teniente de alcalde antes de la moción de censura, dice que a Tomás Bernal se le retiraron las competencias cuando empezaron a sospechar que negociaba con el PP para presentar una moción de censura. «La alcaldesa es conocedora de la sentencia en cuestión, ya que en el Pleno de mayo de 2022 se le advirtió de la misma. Pero tiene que pagar con el dinero de todos los vecinos el voto que le brindó el concejal para conseguir una mayoría absoluta que no obtuvo en las urnas», declaró.
Los socialistas piden un informe al secretario municipal sobre la legalidad del decreto de la alcaldesa
«Mismo sueldo»
Por su parte, la alcaldesa de Fortuna defendió la legalidad de su decreto, asegurando que las delegaciones y el salario que percibirá Tomás Bernal «son las mismas que tenía en el anterior equipo de gobierno de PSOE, Cs y Ganar Fortuna». Herrero defendió el apoyo que recibió del edil tránsfuga en la moción de censura «porque se dio cuenta de que el Ayuntamiento era una jaula de grillos con el anterior equipo de gobierno».
Acusa al PSOE de realizar «una labor de oposición obstruccionista». Como ejemplo, dice que los socialistas impugnaron el Presupuesto municipal «en plenas fiestas y en el último día de plazo». «Esto retrasará algunas obras que tenemos previstas en colegios para el inicio de curso», critica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión