Cuatro empleadas del Cavi de Ceutí se concentran a las puerta del edificio. C. C.

El Ayuntamiento de Ceutí deja en el aire parte de los salarios de las trabajadoras del Cavi

Las empleadas del centro, que han atendido a más de 300 mujeres en los últimos años, protestan por lo que consideran «un descaro»

Viernes, 8 de marzo 2024, 13:10

Las cuatro empleadas del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (Cavi) de Ceutí se concentraron este viernes por la mañana a las puertas del edificio para denunciar que el Ayuntamiento «no quiere asumir la parte de la financiación que precisa este servicio, subvencionado en otra parte por la Comunidad Autónoma». El pasado 23 de septiembre de 2023, la Dirección General de la Mujer instó a los ayuntamientos de la Región de Murcia a que se hicieran cargo de los gastos derivados de la Seguridad Social, mientras la administración regional asumía los sueldos. «Sin embargo -subrayan las cuatro trabajadoras- todos los ayuntamientos han asumido este gasto menos el de Ceutí, aduciendo que no tienen dinero». «Tienen dinero para lo que quieren y no para sufragar este servicio que ha ayudado a más de 300 mujeres en los últimos años», indicaron.

Publicidad

A las cuatro empleadas del Cavi les parece «un descaro» que el Ayuntamiento de la localidad celebrara este viernes los actos por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero, por otra parte, «no subvencione este servicio esencial para las mujeres».

Por su parte, la alcaldesa de Ceutí, Sonia Almela, que este jueves leyó un manifiesto con motivo del 8M, evitó referirse a este tema y aseguró que «no hay ninguna decisión tomada respecto a la financiación del Cavi». Además, explicó que el Ministerio reparte a las comunidades una cantidad de dinero para este servicio «que no es proporcional a la que la Comunidad reparte luego a los municipios».

Por su parte, Fuentes de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad indican que, con el propósito de evitar el cierre de este servicio, se ha ofrecido al Ayuntamiento la posibilidad de convertir el Cavi en un PAE (Punto de Atención Especializada) para no dejar el municipio sin el servicio. Las mismas fuentes reseñaron que, desde su apertura en el año 2018, la Comunidad ha destinado una subvención directa de más de 96.000 euros anuales para la prestación de servicios y programas en materia de atención a mujeres y víctimas de violencia de género.

La Región cuenta en la actualidad con 23 Cavi por distintos municipios, cuyas profesionales atendieron el pasado año a un total 8.011 mujeres. En el caso del centro ubicado en Ceutí, el equipo de profesionales formado por una trabajadora social, una psicóloga y una asesora jurídica, atendieron a un total de 180 mujeres y realizaron 2.130 intervenciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad