Borrar
Imagen de archivo de las catas en el patio del colegio del Llano del Beal. P. Sánchez / AGM
Salud inicia un estudio para valorar el nivel de metales pesados en 184 niños

Salud inicia un estudio para valorar el nivel de metales pesados en 184 niños

La investigación, valorada en 180.000 euros, tiene como objetivo medir la penetración de arsénico, cadmio y plomo de la Sierra Minera

S. SÁNCHEZ

LA UNIÓN

Lunes, 30 de abril 2018, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud ya ha comenzado el estudio epidemiológico a 184 niños (de 6 a 11 años) y a sus madres para evaluar los efectos de los metales pesados en el suelo sobre la salud de la población en El Llano del Beal (Cartagena), La Unión, Roche y Portmán. El presupuesto es de 180.000 euros y medirá la penetración de arsénico, cadmio y plomo en los cuerpos de las personas examinadas.

Según fuentes de la Consejería, «el objetivo es que sea un estudio epidemiológico definitivo sobre la incidencia en la salud humana de los metales pesados en los núcleos urbanos más cercanos a la Sierra Minera de Cartagena-La Unión». Un trabajo cuya toma de muestras concluirá en junio, y que desde hace años ha sido demandado por distintos colectivos de El Llano del Beal y La Unión. Como grupo de control se ha escogido una población no expuesta para poder comparar los valores de referencia, como los vecinos de las diputaciones de Pozo Estrecho y La Palma.

El estudio consiste en una «biomonitorización» mediante recogida de muestras de sangre y orina a los 184 niños y a sus respectivas madres, así como la realización de una encuesta personal a las progenitoras. «Esto permitirá evaluar en qué medida la sustancias químicas entran en nuestros cuerpos, midiendo sus concentraciones en fluidos corporales y tejidos».

La Consejería también realizará entrevistas y examinará a las madres de los menores

La franja de edad elegida en los niños, según recoge la memoria del estudio, «se debe a que se trata de un grupo vulnerable y evitar así factores de confusión como el tabaquismo». En cuanto a sus madres, se ha decidido integrarlas en la evaluación para asegurar la obtención de las denominadas muestras invasivas. La obtención de muestras de sangre que requieren una punción en vena es más fácil en ellas que en los niños. Además, los especialistas consideran que, de acuerdo con la nueva 'Iniciativa de Biomonitorización Humana' de la Unión Europea, «la inclusión de las madres sirve como indicador de exposición de los menores en las primeras etapas de vida».

«Para asegurar la fiabilidad de la muestra, se ha tomado en consideración un mínimo de 120 observaciones para obtención de valores de referencia. Por ello se ha optado por examinar a 184 madres y 184 niños, en previsión de una tasa de no respuesta que se estima en torno al 40%», apuntan desde la Consejería. Los biomarcadores de arsénico, cadmio y plomo se analizarán en orina, en el caso de los niños, y en orina y sangre, en las madres.

Con carácter complementario, se harán encuestas a las madres y se tendrá en consideración «factores sociodemográficos, de nivel educativo, consumo de tabaco, valores de la vivienda, valores nutricionales y método de adquisición de alimentos». En el caso de La Unión, la información completa sobre el estudio en cuanto a objetivos y participación se dará el próximo miércoles (19 horas) en el centro cultural Asensio Sáez. Será a partir de entonces cuando los seleccionados reciban por carta una citación para acudir a su respectivo centro de salud. Las conclusiones del estudio se presentarán antes de final de año.

Encuestas sobre los riesgos

No es el primer estudio sobre esta materia que se lleva a cabo en las poblaciones que rodean la Sierra Minera. En 2009, la Consejería de Sanidad concluyó que, «a la vista de los resultados obtenidos y de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, no se puede afirmar que la población infantil de la pedanía de Portmán, y por extensión en municipio de La Unión, esté afectada por la contaminación atribuida a los metales pesados objetos de estudio».

El mencionado informe fue desarrollado por los ingenieros químicos y técnicos de vigilancia ambiental de la Consejería de Salud. El objetivo era «determinar si la presencia en el aire y tierra de materiales pesados como plomo, cadmio y arsénico, procedentes de las escombreras de la Sierra Minera, estaba teniendo algún efecto entre los alumnos del colegio de Portmán».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios