Cada regante de Mula tendrá 36 metros cúbicos por tahúlla al mes hasta agosto por las lluvias del otoño
El cupo de tiempo será de quince minutos para los agricultores de la zona del pantano de la Cierva, con un precio medio de 24 céntimos
El cupo de riego para la huerta de Mula se ha establecido en 36 metros cúbicos al mes. La asamblea de regantes del pantano de la Cierva de Mula ha aprobado ese volumen de agua para riego por tahúlla (1.118 metros cuadrados) para los meses de abril a agosto, lo que supone un tiempo de quince minutos para dicha superficie. Este volumen de agua establecida para los próximos cinco meses es gracias al agua recogida en el embalse durante las lluvias del pasado otoño de 2018.
La asamblea también aprobó mantener el precio del metro cúbico de agua de regadío en 24 céntimos. Además, fueron ratificados los presupuestos de este año hidrológico que ascienden a 1.353.000 euros.
El presidente de la Comunidad de Regantes del Pantano de la Cierva, Asensio García, con referencia a la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el Plan Hidrológico del Tajo, quiso resaltar que «no podemos hacer mucho, pero el Gobierno central debería darse cuenta de la situación de sequía grave que padecemos en el Levante y, de alguna manera, deberían de asumir que el río Tajo pueda mantener su caudal ecológico pero sin olvidar a la cuenca del Segura».
Productores de Fuente Librilla constituyen una comunidad con los del pueblo de Pliego
Por otra parte, la Casa Consistorial de Pliego acogió la constitución de la nueva Comunidad de Regantes de Sierra Espuña, integrada, inicialmente, por las comunidades de regantes de base de la pedanía muleña de Fuente Librilla y de Pliego. Esta entidad tiene como objetivos principales la gestión de infraestructuras comunes, ahorrar y controlar el uso del agua, vigilar los acuíferos, así como la puesta en marcha de planes de regadío dirigidos al I+D+i.
Ambas comunidades cuentan con una superficie regable de 1.200 hectáreas. Los cargos de esta comunidad, que representará a 1.546 propietarios se renovarán cada cuatro años. El presidente de los comuneros de Pliego, Martín Jiménez, explicó que para «garantizar la proporcionalidad se establece un mínimo de cuatro representantes por cada entidad, y a partir de un millón de metros cúbicos al año, un representante más». La junta general estará compuesta por once personas.
Los regantes de Pliego ascienden a 1.406, por lo que contarán con mayor representación, con siete representantes, frente a los cuatro de los regantes muleños de Fuente Librilla (140). El presidente de los regantes de Sierra Espuña, será el dirigente pleguero Martín Jiménez.