Borrar

Los reclusos de Campos del Río graban un vídeo musical de ánimo ante la pandemia

La canción ha sido grabada por los internos con el lema 'Guerreros y Guerreras'

Martes, 5 de mayo 2020, 20:16

Comenta

Reclusos de la prisión Murcia II de Campos del Río han grabado un vídeo musical para dar ánimo a todos los ciudadanos con mensajes de tranquilidad y esperanza durante la pandemia de Covid-19. El videoclip ha sido grabado por los internos con el lema 'Guerreros y Guerreras', y su letra reza: «Desde mi celda te quiero contar, mis humildes consejos, una receta que vamos a dar».

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de Covid-19 entre los de 1.047 internos del centro y solamente un positivo entre los funcionarios, que ya ha superado la enfermedad, según destaca el director de la prisión, Jesús Fernández Gil, quien añade que «todo ello gracias a las medidas adoptadas de aislamiento y de otras medidas preventivas asociadas a la higiene y desinfección».

Fernández asegura que todo trabajador tiene a su disposición mascarillas, guantes y productos para la limpieza de manos, «aunque siempre será insuficiente para satisfacer por igual a todo el mundo». También informó de que se han tomado medidas de flexibilidad horaria en todos los ámbitos profesionales «sin merma en la seguridad del establecimiento y en el resto de actividades». De hecho, se ha manteniendo el funcionamiento de todos los órganos colegiados, de manera que esta crisis sanitaria no le afectara al interno a su situación penitenciaria.

Tuvieron lugar dos actuaciones de desinfección de todo el centro por miembros del ejército de la UME y de la Legión. También destaca la colaboración del Ayuntamiento de Albudeite, que realizó una limpieza de todos los espacios intermodulares.

Desde la declaración del estado de alarma se suspendieron las comunicaciones, permisos y traslados de internos, y siempre que se produce un ingreso o un regreso de cualquier salida éste debe permanecer 15 días aislado.

El director de la prisión también informó de que se vieron obligados a impedir el acceso de miembros de ONGs y se ha tenido que suspender la escuela, actividades y otros cursos de formación profesional ocupacional.

Se ha tratado de compensar esta situación de aislamiento con la puesta en marcha de las videollamadas con familiares, extensible a terapeutas de ONGs y se ha tratado de potenciar las actividades con el personal propio de IIPP (cine, deporte, conciertos y otras actividades culturales). «Todos los internos que clasificamos o proponemos a tercer grado lo hacemos para que residan en sus casas con medidas de control telemáticas», dice Fernández.

Desde la semana pasada se está volviendo activar el trabajo productivo desarrollado en los talleres en colaboración con empresa externas con las debidas medidas preventivas. Todo ello ha permitido una situación de calma en el centro, «por otro lado los internos son consciente de la gravedad de la situación y que afecta a todo el mundo en general respondiendo positivamente a las medidas que se han ido adoptando para evitar la extensión de la pandemia en la prisión», finaliza el director.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los reclusos de Campos del Río graban un vídeo musical de ánimo ante la pandemia