La protección de la Olivera Gorda de Ricote divide a los grupos políticos
Somos Región, Cs y el edil no adscrito quieren que sea monumento natural, pero PSOE y PP se oponen
JESÚS YELO
Sábado, 28 de marzo 2020, 01:37
Los partidos Somos Región, Ciudadanos y el concejal no adscrito Francisco Javier Guillamón quieren elevar una petición a la Comunidad para que el Consejo del Gobierno declare la Olivera Gorda como monumento natural. Las tres formaciones políticas se basan en que dicha catalogación daría más seguridad a este árbol de unos 800 años, situado a la entrada al casco urbano de Ricote. Sin embargo, PSOE y PP aducen que la olivera ya está protegida porque goza de la distinción de árbol monumental.
«La Olivera Gorda es uno de los árboles históricos más sobresalientes de la Región y de España, y podría convertirse en el tercer monumento natural regional, junto a las Gredas de Bolnuevo, en Mazarrón, y el Monte Arabí, en Yecla», exponen desde Somos Región, una afirmación secundada por Cs y el edil no adscrito.
Por su parte, el PSOE señala que la olivera «ya está protegida en la Ley 14/2016. Está prohibido realizar cualquier acción de cultivo agresivo, se limitan sus aprovechamientos y hay que conservar su geoplasma».