Interior de una de las salas de la Fundación Mahasandhi. | En vídeo, el impactante registro de la Policía Nacional. Foto: Vicente Vicéns / AGM | Vídeo: P. N.

La Policía halla un revólver y un zulo con 180 kilos de mercurio en el registro a la Fundación Mahasandhi

El líder espiritual de esta «especie de secta», según denuncian vecinos de Abanilla, está detenido por múltiples delitos, entre ellos tráfico de drogas y contra la salud pública

LV / R.H

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 10:28

La Policía Nacional halló un revólver y un zulo en Abarán con 180 kilos de mercurio y cinabrio, entre otras sustancias, en la operación que se llevó a cabo contra la Fundación Mahasandhi, ubicada en Abanilla, cuyo líder, José Manuel C., está detenido, tal y como desveló LA VERDAD, por los delitos de tráfico de drogas, contra la salud pública en su modalidad de fabricación, suministro y comercialización de productos y medicamentos, delito de intrusismo profesional, contra los recursos naturales y el medio ambiente y delito de asociación ilícita.

Publicidad

Los agentes también intervinieron en los registros que se efectuaron tanto en la sede de la fundación como en un polígono industrial de Lorquí, 90.000 euros en metálico, 19 kilos de marihuana, múltiples sustancias para la práctica de la alquimia como el mercurio, así como documentos sobre la experimentación con estas sustancias peligrosas y diverso material pseudo religioso y esotérico.

La operación policial comenzó el viernes, cuando una caravana de furgones de la Policía Nacional alteró de forma abrupta la paz del asentamiento de la Fundación Mahasandhi, un espacio de 100.000 metros cuadrados ubicado en un entorno natural en El Tollé, al norte de Abanilla. Una larga investigación llevó a los agentes de la Comisaría General de Información en Madrid a detener el pasado viernes a su líder, José Manuel C. R., el maestro espiritual de la fundación que aúna las tradiciones del budismo, el hinduismo y el cristianismo.

Además de la sede de la fundación, los investigadores realizaron otro registro en una compañía dedicada a la distribución de productos alimenticios, extractos, especias y esencias de Lorquí. Los investigadores sospechan que se trataba de una empresa pantalla para vender los productos y a través de la cual compraban y elaboraban el mercurio. Este metal tóxico puede dar lugar a problemas graves de desarrollo neurológico, y se ha relacionado con efectos nocivos para los sistemas cardiovascular, inmunológico y reproductor. José Manuel C. R. suministraba, presuntamente, el mercurio a sus seguidores diluido en varias partes de agua a modo de elixir, como parte de un tratamiento beneficioso. Según esta creencia, el mercurio, uno de los siete metales considerados sagrados por esa religión, proporciona una elevación del espíritu y la limpieza de las malas energías.

José Manuel C., líder de la Fundación Mahasandhi.

Según la investigación policial, la fundación se financiaba con las donaciones y el pago de los asistentes a estas actividades. Además, contaba con la colaboración de una mercantil administrada por los encartados, donde elaboraban «elixires», en una nave sita en Lorquí (Murcia), que luego se distribuían en herbolarios, se vendían en la Fundación o incluso online.

Publicidad

El líder, que se autodenominaba 'Trascendencia Total', era reconocido como sanador, guía espiritual y maestro, el cual, bajo fines humanitarios y sociales, conseguía que sus adeptos trabajaran y realizaran aportes económicos para su Fundación, aumentando en relativamente poco tiempo su patrimonio. Los más acérrimos seguidores del líder residían en casas cueva situadas en torno a la casa del maestro, ejerciendo diferentes tareas y funciones según las necesidades personales de este o de la Fundación (administración, gestión de redes sociales, jardinería, mantenimiento, formación, etc.), sin cumplir los requisitos legales, además de hacer largas jornadas de trabajo.

Mercurio purificado

Según los investigadores, el detenido pretendía elaborar una sustancia llamada «mercurio purificado», utilizando técnicas de alquimia ya que al parecer podría tener efectos energizantes y vitalizadores. Este proceso era ejecutado por los adeptos, los cuales comenzaron a manifestar diferente sintomatología originada por la neurotoxicidad del mercurio. Además, los residuos de estas prácticas se habrían depositado en una fosa séptica dentro de la comunidad, lo que sería altamente tóxico para el medio ambiente.

Publicidad

Asimismo, durante las ceremonias ejecutadas en la fundación se distribuirían diferentes clases de psicoactivos perjudiciales para salud y de cuyos efectos presuntamente se valdría 'Trascendencia Total' para lograr someter la voluntad de los consumidores.

El líder o maestro, pasaba largas temporadas encerrado en su casa cueva acompañado de varias mujeres, las cuales le asistían y realizaban las tareas que este disponía. La devoción a la figura del líder era tal, que dichas personas habrían abandonado totalmente la relación con su círculo familiar y social para entregarse fielmente a las decisiones de este, las cuales son denominadas «renunciantes». Incluso, al igual que su maestro, mantenían «voto de silencio» durante largos periodos de tiempo.

Publicidad

«Una secta»

«La fundación budista funcionaba como una especie de secta». Esa es la denuncia que numerosos vecinos de Abanilla expusieron este martes en el pueblo. Aseguran que mucha gente acudía a Mahasandhi y donaba parte de sus bienes a cambio de temporadas de retiro espiritual. En el pequeño pueblo de El Tollé los vecinos aseguran que algo así «se veía venir».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad