Ver 10 fotos
El poblado íbero centra los trabajos en el yacimiento arqueológico del Balumba en Santomera
La quinta campaña se ha iniciado esta semana bajo el impulso del Ayuntamiento y de la Asociación Patrimonio del municipio
El municipio de Santomera acoge esta semana el inicio de la quinta Campaña de Excavación en el Poblado Íbero del Balumba-Sector Ibérico de Cobatillas ... la Vieja, organizada por la Asociación Patrimonio Santomera y el Ayuntamiento santomerano. Esta excavación se encuentra dentro del proyecto 'Santomera Milenaria: puesta en valor del patrimonio arqueológico y etnográfico', en el que se acomete el estudio de los restos y bienes del territorio del municipio a través de la investigación, protección y divulgación de su patrimonio.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias de la Región de Murcia en su sección de Arqueología, y contará con la participación de alumnos de la Universidad de Murcia, como ya ocurrió el año pasado. Durante las pasadas campañas, se han realizado prospecciones en el cerro y se ha excavado la torre, santuario e incluso la necrópolis. Este año, los trabajos se centran en el poblado íbero.
El objetivo de la campaña es poner en valor el poblado de la Edad del Hierro que alberga la cima de uno de los cerros de la sierra para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de este enclave prehistórico. La situación privilegiada de este emplazamiento, en la intersección del valle del río Segura y Rambla Salada, y su conexión con la desembocadura por donde accedían los pueblos colonizadores, lo hace de especial interés en este área de estudio, donde además no se conocen apenas poblados excavados.
El curso va dirigido a estudiantes de Arqueología y voluntarios, quienes podrán aprender de primera mano técnicas de estudio y el método arqueológico seguido en el proyecto.
Siglos V-IV antes de Cristo
Se trata de un curso de formación en Arqueología que aborda distintos aspectos basados en el método arqueológico: trabajo de campo, documentación y trabajo de laboratorio. Se tratarán temas como el estudio estratigráfico, sistemas de información geográfica, topografía, dibujo de campo y inventario de materiales, entre otros.
«Los trabajos se han centrado en dos sectores del poblado y, hasta ahora, están arrojando unos resultados interesantes, con la aparición de estructuras de varias fases que nos acercan al entramado urbanístico del siglo V-IV a. C.», explicó ayer a LA VERDAD el santomerano Miguel Pallarés, codirector de las excavaciones y profesor de Historia y Geografía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión