Borrar
Vagonetas de la instalación minera del túnel José Maestre, que serán restauradas. L. G.

El plan de impulso al turismo pone el foco en el túnel minero José Maestre de La Unión

El Ayuntamiento saca a contratación las obras del primer tramo de este antiguo conjunto industrial, que ejecutará en dos fases

L. G.

Lunes, 23 de septiembre 2024, 00:52

Comenta

Roberto pasó a la historia por ser el lavadero de minerales más potente de toda Europa durante la segunda mitad del siglo XX. Durante más de 30 años, colmató de residuos la bahía de Portmán. El acondicionamiento de los alrededores de este patrimonio industrial en ruinas para visitas turísticas forma parte del plan de sostenibilidad turística impulsado en Portmán.

Sin embargo, el Ayuntamiento de La Unión ha sacado antes a contratación las actuaciones para poner en valor otra antigua instalación menos conocida, sin la que Roberto habría sido lo que fue desde 1957 hasta 1990, sin un día de descanso: el túnel José Maestre, un pasadizo de 2.600 metros que atravesaba la Sierra Minera de norte a sur para transportar el mineral de decenas de yacimientos hacia el lavadero Roberto. El ferrocarril con sus vagonetas tenía un recorrido de 3.250 metros, en su mayoría por el subterráneo del túnel.

Las limitaciones presupuestarias han hecho que las actuaciones se dividan en dos fases. De la primera, que es objeto de la licitación pública en marcha, forma parte la recuperación de la entrada al túnel, el acondicionamiento del hangar-taller a la salida, la adecuación básica de edificaciones auxiliares en ese mismo extremo, y la conservación del primer tramo de la vía férrea entre el túnel y la conocida como tolva de trituración secundaria, así como de vagonetas y locomotoras. También incluye la iluminación de la chimenea de la cercana Fundición Orcelitana y la señalización e instalación de la cartelería interpretativa de los diferentes elementos y bienes de este conjunto minero-industrial. El importe económico del contrato asciende a 181.087 euros y el plazo de ejecución será de cinco meses desde su adjudicación, prevista para octubre.

El proyecto prevé acondicionar algunos edificios auxiliares, parte de la vía férrea y varias vagonetas

En la segunda fase, sin fecha aún, se acometerá el resto de los trabajos de recuperación de la vía férrea hasta la tolva, la plataforma de la nave de trituración secundaria, incluida la instalación de vallado en el recorrido, y la pintura de vagonetas y locomotoras.

Para llevar a cabo estas obras, el alcalde unionense, Joaquín Zapata, indicó que «se ha adquirido la titularidad municipal de este fabuloso patrimonio minero, porque de otra forma no hubiese sido posible ponerlo en valor como producto turístico».

Accidente mortal

El túnel comenzó a perforarse en paralelo a la construcción del lavadero Roberto, en 1951. Entraron en funcionamiento seis años más tarde. La boca del túnel José Maestre se ubica al pie de la vertiente sur del Cabezo del Engarbo, al noreste de Portmán.

Para evacuar los minerales de las canteras hacia el túnel se abrieron decenas de «pozos tolvas». En el Mercurio, excavado y revestido parcialmente de hormigón, para dar servicio a la cantera San Valentín, una infausta mañana de octubre de 1970 se produjo un hundimiento, que arrastró a dos enormes máquinas, machacadora y sondeadora, y a cinco mineros, que murieron sepultados. Con el declive de la minería, el túnel dejó de utilizarse a finales de los años 80 del siglo XX, al igual que Roberto.

El túnel aparece hoy en día parcialmente inundado con aguas ácidas con restos de mineral de colores rojizos en medio de una espesa vegetación de carrizo y juncos. Destaca su imponente fachada en buen estado de conservación, aunque ha perdido las grandes bolas decorativas de su parte superior.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El plan de impulso al turismo pone el foco en el túnel minero José Maestre de La Unión

El plan de impulso al turismo pone el foco en el túnel minero José Maestre de La Unión