Trabajadores de Adivar, en la protesta que protagonizaron el lunes en las instalaciones. ADIVAR

Peligra el centro de discapacitados del Valle de Ricote por los impagos

La asociación Adivar denuncia que una deuda de 130.000 euros de la Mancomunidad sitúa a la residencia Las Arboledas al borde del cierre

Claudio Caballero y J. YELO

Miércoles, 16 de junio 2021, 01:42

El centro de día que gestiona la Asociación de Personas con Discapacidad del Valle de Ricote (Adivar) está al borde del cierre. El presidente de este colectivo, José García Cano, denuncia que la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote les adeuda 130.000 euros desde 2014. Dos años antes, ambas entidades firmaron un acuerdo de colaboración con el que los consistorios de Villanueva del Río Segura, Ulea, Ojós y Ricote se comprometían a aportar una subvención anual para el mantenimiento de las instalaciones de la residencia Las Arboledas, donde se encuentra dicho centro.

Publicidad

A pesar de que un juez dio la razón a la asociación en una sentencia del 12 de diciembre de 2019, «la Mancomunidad no solo no ha cumplido con lo que ha dictado el juez, sino que sigue acumulando impagos», lamenta García. Añade que, por esta razón, «los padres se han visto obligados a hacer frente a cuantiosos pagos para evitar el cierre del centro, llegando a abonar hace dos años unos 10.000 euros para pagar la Seguridad Social». Por ello, la asociación «se ha visto obligada a interponer otra reclamación judicial ante el incumplimiento de la sentencia».

«La situación es insostenible, con retrasos a la hora de abonar sueldos y con trabajadoras que se han marchado, además del impago a proveedores», denuncia el presidente. «Adivar está al borde de la quiebra y sobrevive gracias a la ayuda de la junta directiva, las trabajadoras que están aguantando sin cobrar, el IMAS y el Consistorio de Villanueva».

Víctor López asegura que «los consistorios estamos en negociaciones con el fin de que el abono de la deuda sea asequible»

Según García, la deuda «ha impedido que fructifiquen numerosos proyectos para el desarrollo de los usuarios, como la compra de pizarras electrónicas, la ampliación del centro de día, la imposibilidad de renovación de material terapéutico y de valoración, y la adquisición de una nueva furgoneta adaptada con plataforma, entre otras iniciativas».

Puestos de trabajo

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Valle de Ricote y alcalde de Ulea, Víctor López, asegura que «estamos en negociaciones para que el pago de la deuda sea asequible, pues de no hacerlo se está poniendo en riesgo el empleo de veintiuna personas con minusvalía que trabajan para esta asociación».

Publicidad

«Adivar recibe cerca de 200.000 euros al año mediante convenio con la Comunidad por mediación de la Mancomunidad, que es el principal sustento económico de dicha asociación», señala el presidente de la Mancomunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad