Un joven que pasó por el programa 'Hermano mayor' agrede a varios policías en Santomera
Lesionó a dos agentes y causó desperfectos a un vehículo de Cruz Roja
Su detención por agredir a dos policías locales de Santomera parece evidenciar que, con el paso de los años, se le han olvidado los buenos consejos que le dio Pedro García Aguado para que enderezase su conducta. En 2011, el programa 'Hermano mayor' lo presentó sin paños calientes: «Miguel, 19 años, impulsivo y violento». Y ahora, con 28 tacos, un atestado policial por un supuesto delito de atentado contra agente de la autoridad ofrece de Miguel A. F. M. una carta de presentación similar para el juzgado: «En todo momento este joven se mostró con una agresividad fuera de lo normal», señala el informe policial.
Publicidad
Tal y como ocurrió antaño, cuando apareció en el programa de televisión, su mala actitud volvió a ser inmortalizada por las cámaras, pero, esta vez, de los móviles de varios testigos. En una de las grabaciones, que obra en poder de la Policía Local, se ve cómo los agentes, más que reducirle, tuvieron que placarle como a un jugador de rugby. Y lo cierto es que daba la talla, pues aparece en el vídeo sin camiseta, luciendo imponentes músculos y retando a un 'ejército' de seis agentes y cuatro vigilantes de seguridad.
Para entender la agresividad con la que se muestra en la secuencia hay que rebobinar hasta las 3.30 horas, cuando la Policía Local fue requerida por los vigilantes de la Zona Güertana por la presencia de un joven violento junto al escenario donde se celebraba un concierto de las fiestas patronales. Los agentes sacaron del recinto a Miguel para evitar altercados, pero este les advirtió, según el atestado, de que unos árabes le habían robado el móvil y pretendía regresar a la Zona Güertana. «Quería encontrarlos para emplear la fuerza hacia ellos y procurar que se lo devolvieran», señala el atestado. La Policía se negó a permitirlo, dada su «alteración» y las amenazas de muerte que vertía contra los autores del robo.
Media docena de advertencias
Hasta en seis ocasiones le dijeron que se calmara, pero Miguel, esa madrugada del 23 de septiembre, no habría obedecido ni al mismísimo García Aguado. De hecho, pese a que algunas personas trataron de agarrarlo, finalmente arremetió contra el retén policial para intentar regresar a por los ladrones de su teléfono. «Acomete con un fuerte empujón contra el cabo que se hallaba frente a él, el cual cae al suelo, debiendo los restantes agentes emplearse en la reducción del individuo, que ofrece una fuerte resistencia, profiriendo patadas, codazos y cabezazos», insisten las diligencias policiales.
En las imágenes se escucha a un testigo gritar: «¡No os acerquéis, que cobráis!». Y no exageraba, ya que, cuando policías y vigilantes se abalanzaron sobre Miguel para ponerle las esposas, dos agentes resultaron lesionados y un vehículo de Cruz Roja sufrió desperfectos. La secuencia acabó con el detenido levantado en volandas hacia un coche patrulla. La Policía identificó a O. E. B. como supuesto autor del robo a Miguel, aunque no se halló el móvil.
Publicidad
El protagonista del altercado llevaba unos meses en libertad tras haber pasado una temporada en la cárcel por numerosos delitos de robo, y ahora, este incidente con los policías, le volverá a acarrear problemas con la justicia a aquel chico que pasó por 'Hermano mayor'. Pedro García Aguado durante el programa le gritó muchas veces «¡no te rindas!», pero siete años después los muchos ánimos y consejos dados a su pupilo no parece que le hayan servido para enmendar su comportamiento.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión