Nuevas reglas para el brazo privado de la Comunidad en las inspecciones ambientales
La Consejería actualizará con 15 años de retraso el reglamento para las empresas que controlan posibles infracciones
Las entidades de control ambiental (ECA) que operan en la Región de Murcia contarán con un nuevo reglamento que la Consejería de Medio Ambiente está ... preparando, y que sustituirá al anterior, de 1998, que ha quedado obsoleto. Estas compañías dedicadas a la vigilancia de la actividad empresarial en la Comunidad y sus obligaciones en el ámbito de la calidad ambiental llevan esperando 15 años un nuevo decreto que regulara sus funciones acorde a lo marcado por la Ley regional de Protección Ambiental Integrada de 2009.
Las nuevas directrices agilizarán trámites como las evaluaciones ambientales que deben superar las compañías que contratan estos servicios; así como acelerar la propia constitución y registro oficial de estas entidades como empresas que colaboran con la administración pública. Las tareas de estas empresas de apoyo pasan por realizar vigilancia, asesoría, seguimiento, control, medición, informes y certificaciones en lo referente a las autorizaciones o licencias ambientales aprobadas para una mercantil, pero que deben ser revisadas periódicamente.
El nuevo decreto, aseguran fuentes de Medio Ambiente, introducirá novedades como la definición de dos tipos de ECA. Unas estarán catalogadas como Entidades de Medición y Análisis, que están encargadas de la toma de muestras, ensayos o análisis o mediciones de contaminantes; y otras como Entidades de Validación, preparadas para verificar las autorizaciones y la documentación.
Verificar las autorizaciones
La actualización, además, deberá reflejar que estas empresas estarán obligadas a comunicar a la Consejería, «en un plazo máximo de 48 horas desde su conocimiento, las posibles infracciones e incumplimientos de las condiciones de las autorizaciones autonómicas, licencias de actividad o declaraciones de impacto ambiental, u otra normativa ambiental aplicable en las instalaciones en las que estén actuando», señala la ley a la que deben adaptarse.
Las ECA se encargan de comprobar que se cumple con las obligaciones que marcan las licencias y evaluaciones
Medio Ambiente aclara que estas entidades no pueden sustituir las labores de inspección y control administrativo de las instalaciones y actividades que «deban ser desempeñadas por funcionarios públicos, especialmente en las que impliquen ejercicio de la autoridad, lo que no impedirá que puedan asistir a los mismos en esta labor». Las ECAs verifican y validan aspectos como los procedimientos de evaluación ambiental y las licencias en el ámbito de la calidad ambiental.
Las labores de inspección y control administrativo de las instalaciones las seguirán llevando a cabo los funcionarios
Esta tarea de comprobación pueden realizarla en las propias instalaciones de las empresas para ver si cumplen con los requisitos establecidos en las autorizaciones ambientales, comunicaciones y declaraciones responsables.
Registro más fácil
Las entidades deben estar debidamente habilitadas y formar parte del registro público regional, pero con la nueva norma la inscripción se llevará a cabo «con una comunicación previa y presentación de breve documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de inscripción». Hasta ahora, este procedimiento es «engorroso y requiere de personal con conocimientos no solo de la normativa medioambiental sino también de técnicas de muestreo y análisis de contaminantes en las distintas matrices ambientales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión