Ver 27 fotos

Sonia Almela, entre José Vélez y Francisco Lucas, en la sede del PSOE en Ceutí. José Luis Ros Caval / AGM

El PSOE pierde en Ceutí la mayoría absoluta y Cs decidirá la alcaldía

Vox consigue su tercer concejal, a costa de los socialistas de Sonia Almela, el PP se queda con cinco y Ciudadanos retiene su escaño

Domingo, 26 de noviembre 2023, 11:10

Casi seis meses después del 28-M, el tablero político de Ceutí dio este domingo un giro que mantiene en el aire la alcaldía del Ayuntamiento, actualmente en manos del PSOE. La repetición parcial de las elecciones, tras la anulación de los resultados de mayo en dos mesas por la desaparición de 27 votos dados como nulos, tuvo como principal consecuencia que el PSOE ganó los comicios pero perdió la mayoría absoluta. Los socialistas de la actual alcaldesa, Sonia Almela, cedieron un concejal y se quedan con ocho, mientras que Vox, que forzó estos segundos comicios con un recurso, sube uno y pasa a tener tres. El PP de Juan Felipe Cano se mantiene con cinco representantes y Ciudadanos retiene el escaño, por lo que la llave de la gobernabilidad pasa por esta última formación. La concejala de Cs, María Ángeles Martí, podrá pactar con el PSOE o unir sus votos al bloque de la derecha. Si no fructificaran los acuerdos, Almela podría continuar en el cargo al representar a la candidatura más votada.

Publicidad

En las dos mesas de este domingo, el PSOE obtuvo 413 votos, 23 más que en mayo. En segundo lugar quedó el PP, con 231 y una bajada de 26 sufragios. El tercero fue Vox, con 144 papeletas, 19 más. Y Ciudadanos logró 31, 23 menos.

En una jornada con una participación que rozó el 70% de los cerca de 1.200 vecinos llamados a las urnas, pasadas las nueve de la noche la primera mesa de la que se conocieron resultados del escrutinio fue la 2B. El PSOE obtuvo la victoria, con 188 votos frente a 114 del PP, 65 de Vox y 20 de Ciudadanos. También hubo seis papeletas nulas y una en blanco. Hacia las 21.30 horas se conoció que en la segunda mesa escrutada, la 6A, el ganador fue el PSOE, con 225 votos, frente a 117 del PP, 79 de Vox y 11 de Ciudadanos.

Repetición parcial

En mayo, los comicios dieron la mayoría absoluta al PSOE con nueve concejales, frente a los cinco del PP, los dos de Vox y uno de Ciudadanos (su único escaño en la Región). Pero la convocatoria de este domingo era clave porque Vox, con su candidata María Gil al frente, se quedó a solo tres votos de alcanzar el tercer concejal, mientras que al PP solo le faltaron ocho papeletas para obtener el sexto edil. Ceutí es un feudo tradicional del PSOE, que ha gobernado 28 años.

María Ángeles Martí (Cs) prevé «hablar con todos los grupos» y Antelo dice que Vox «gana el concejal que le robaron» el 28-M

Martí destacó que «Ciudadanos será determinante en la composición del gobierno municipal» y mostró su «disposición a hablar con todos los grupos». El presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, afirmó: «Vox gana el concejal que le robaron el 28 de mayo y arrebata la mayoría absoluta al PSOE en Ceutí». Y Gil señaló: «El pueblo de Ceutí ha temblado. Gracias a los vecinos por hacer que el partido de la amnistía pierda la mayoría absoluta».

Publicidad

El candidato del PP, Juan Felipe Cano, aplaudido por miembros del PP.

En la sede local del PSOE, la regidora en funciones, Sonia Almela, manifestó que su partido «ha vuelto a ganar las elecciones, pero que lógicamente habrá que pactar para seguir conservando la alcaldía». Insistió en que no estaba de acuerdo con esta repetición, pero aseguró que acepta los resultados democráticamente.

Vélez: «La derecha ha movilizado votos del Partido Popular hacia Vox, para que Vox alcanzase uno más e intentar sumar»

A su lado, el líder regional del partido, José Vélez, vinculó los resultados con una supuesta estrategia de PP y Vox. «La derecha ha movilizado votos del Partido Popular hacia Vox para conseguir que Vox alcanzase uno más [un escaño más] e intentar sumar. Lo han hecho porque conocían el resto de mesas. Siempre nos quejábamos de que se repitiesen dos mesas, porque si se repite en todo el municipio no se pueden utilizar estratégicamente los votos. Con dos mesas, ya lo hemos visto: el PP ha bajado bastante y se lo ha llevado Vox», manifestó Vélez. El PP dejó para este lunes su valoración, si bien fuentes de la formación local mostraron su felicitación a Vox.

Publicidad

Contexto nacional

En las dos semanas previas se sucedieron las visitas de los líderes regionales de PP, PSOE, Vox e incluso Ciudadanos, a pesar de su escasa actividad en la Comunidad. Los partidos de la derecha presentaron los comicios como una oportunidad de que los vecinos mostraran su rechazo a los socialistas tras la amnistía al 'procés' catalán y los acuerdos con los independentistas para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El PSOE intentó evitar ese marco nacional.

Más de 40 localidades acudieron también a las urnas en todo el país

Más de 40 municipios de España que no pudieron celebrar las elecciones locales el 28 de mayo por diferentes motivos, o en los que se declaró la nulidad total o parcial del resultado, lo hicieron ayer. La mayoría de estas localidades están en Navarra y el resto se reparten entre Burgos, Segovia y Teruel. En concreto, este domingo votaron los habitantes de 44 municipios en los que no se proclamó ninguna candidatura o hubo problemas legales relativos al recuento de los votos. Los pueblos donde se repitieron las votaciones en las mesas electorales anuladas por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral competente fueron, además de Ceutí, Fiñana (Almería), Ocentejo (Guadalajara), Castro Caldelas (Ourense) y Puerto Seguro (Salamanca). El Gobierno aseguró que se trata de la «culminación» de las municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad