Los municipios emplearán las ayudas de la DANA en reparar calles y zonas públicas
La mayoría de pueblos ya han invertido dinero de sus arcas para ejecutar sus proyectos
J. Y. / C. C. / J. L. V. / A. S. / I. R.
MURCIA
Sábado, 28 de noviembre 2020, 01:14
La Región encabeza a nivel nacional la cuantía de las ayudas que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha concedido a las diferentes autonomías para paliar los daños causados por la DANA de septiembre de 2019. Del total de las subvenciones asignadas por el Gobierno central (47.799.383,21 euros), la Región percibirá 14,9 millones euros. Y, de ese importe, 7,3 millones irán a parar a proyectos solicitados por la Comunidad, mientras que 32 municipios recibirán 7,6 millones.
Publicidad
Molina de Segura se lleva la mayor partida con 2,5 millones de euros para un total de 22 proyectos. Le sigue el Ayuntamiento de Los Alcázares, con casi 1,5 millones asignados y 31 proyectos; Cartagena, con 941.764 euros y 21 actuaciones; y Murcia, con 856.734 euros para 17 proyectos, son los siguientes. El municipio que más iniciativas presentó (54) fue Lorca, que recibirá 136.216 euros.
La alcaldesa de Molina, Esther Clavero, confirmó que el Consistorio recibirá ayudas para el 50% de las actuaciones, algunas de ellas ya realizadas y otras pendientes de ejecutar. Es decir, por un lado, recuperará la mitad de lo invertido en los trabajos ya realizados y, por otro, recibirá el 50% de la cuantía de las actuaciones pendientes. Para licitar los nuevos proyectos, el Ayuntamiento tiene tres meses de plazo, lo que obligará a agilizar toda la burocracia administrativa de la Concejalía de Vía Pública y Obras Municipales.
Lorca ya ha arreglado los cruces de las ramblas y los caminos en las pedanías de Campillo y Torrecilla, afirma el primer edil
1,4 millones para Los Alcázares
En cuanto a las actuaciones, Molina ha presentado actuaciones de mejora en todo el término municipal. Destacan los proyectos de reparación en Huerta de Arriba y Huerta de Abajo, con un total de doce caminos incluidos en este proyecto, además de la remodelación de cuatro vías en La Torrealta y otras seis en La Ribera, así como la puesta a punto de doce caminos de pedanías. También prevé actuar en diversos colectores de saneamiento y varios viales de polígonos industriales de La Polvorista, La Serreta y El Tapiado, entre otras obras.
El Ayuntamiento de Los Alcázares recibirá 1,4 millones de euros para recomponer edificios públicos e infraestructuras dañadas por la DANA de 2019, lo que supone el 50% del valor total de los 22 proyectos de reparación presentados al Estado. Algunos de ellos ya están terminados con 600.000 euros de fondos municipales, por lo que el alcalde, Mario Pérez Cervera, espera recibir del Gobierno central en diciembre el 50% de la inversión realizada, que equivale a 300.000 euros.
Publicidad
Entre los proyectos incluidos en el plan de recuperación subvencionado por el Estado, están la pavimentación de la plaza del Ayuntamiento, el arreglo de los pabellones deportivos y la limpieza de la piscina cubierta. «Vamos a aprovechar estas obras para modernizar zonas e infraestructuras, como la escuela infantil, que duplicará su capacidad», indica el alcalde. Otro proyecto que irá más allá de la reforma es la remodelación del paseo de la Feria, con un presupuesto de 510.000 euros, de los que el Estado aporta 60.000 euros por daños de la tormenta.
En Cartagena, entre las obras que se beneficiarán de la financiación estatal destaca la estabilización de los taludes de la calle Gisbert, con un importe de 243.390 euros; la reposición del alumbrado público de Los Nietos, Los Urrutias, Estrella de Mar y Mar de Cristal, con 137.924,54 euros; la reparación del forjado sanitario del estadio municipal Cartagonova, con 348.961,77 euros; y la reforma y mejora de los accesos a la Cueva Victoria, con 42.401,05 euros.
Publicidad
Cieza destinará sus 141.000 euros a la reconstrucción de aceras y de pluviales en la Cañada de la Horta y el Barranco del Asensao. El Ayuntamiento remodelará calzadas en el residencia Fuente Ascoy y pondrá a punto el camino de subida al monte de la Atalaya. Y Lorca ya ha invertido casi los 136.000 euros en reparar los cruces de las ramblas y caminos en Campillo y Torrecilla, afirmó el alcalde, Diego José Mateos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión