La ministra confía en iniciar este año las obras de regeneración de Portmán
Teresa Ribera cree que la propuesta que salga adelante debe «tomar en consideración las lecciones aprendidas»
A pocos kilómetros del Mar Menor, el Ministerio para la Transición Ecológica tiene otro proyecto de restauración ambiental al que debe darle un impulso después de años de retraso y obras sin culminar. La ministra Teresa Ribera, preguntada por el estado de las alternativas que regenerarían la bahía de Portmán y que ahora están siendo evaluadas por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, confía en que este mismo año se reanuden los trabajos de regeneración en este enclave costero. «Confiamos en que, sometido a los trámites finales, podamos estar en condiciones de resolver definitivamente e iniciar los trabajos en 2024», aventuró a señalar la vicepresidenta tercera del Gobierno central.
Será en abril, según el calendario que maneja el Ministerio, cuando se tome una decisión final. Las organizaciones vecinales y ecologistas reclamaron al Ministerio la pasada semana que acelerase la actualización del proyecto, con el deseo de que finalmente se opte por la alternativa que conlleva el dragado parcial de la playa (un retranqueo de 250 metros), la recuperación del puerto pesquero y deportivo y, lo más importante para ellos, el traslado de los estériles a una corta minera, lejos de la costa.
Esa evaluación que se está haciendo «tiene que tomar en consideración las lecciones aprendidas de la propuesta anterior; una propuesta en la que el compromiso del Ministerio fue claro. De hecho participé con el anterior alcalde, que hoy es senador (en referencia a Francisco Bernabé), en esa presentación, y con el director general de Costas que lo impulsó». Esa propuesta «sufrió distintos avatares, incluidas las alertas desde el punto de vista del impacto en términos de riesgos de contaminación y para la salud, además de problemas jurídicos en la licitación muy importantes».
Las organizaciones vecinales y ecologistas insisten en el dragado parcial de la playa y el traslado de los estériles
Por último, mencionó ayer que, una vez «resueltos los problemas en los tribunales, trabajadas las distintas alternativas, hemos pedido a esa consultoría que ponga de manifiesto, de manera bien organizada, cuáles son las alternativas más solventes, los escenarios en los que se puede desarrollar». Los vecinos ya denunciaron «la evidente falta de rigor» de dicha consultora privada y del cumplimiento de los requisitos del contrato, el cual se tuvo que prorrogar.
Once proyectos científicos para el Campo de Cartagena
El último acto de la visita de la ministra Teresa Ribera a la Región consistió en la presentación de los once proyectos científicos que han sido beneficiarios de una partida de 16,2 millones de euros de la Fundación Biodiversidad. Permitirán recuperar «la integridad biológica del Mar Menor a través de la restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola».