El abogado Juan José Ruiz muestra una de las botellas, esta semana. C. C.

Un abogado resucita la marca Anís Archena cien años después de su creación

Es un licor 'gourmet' que se consigue a través de la destilación de matalauva y que se produce en formato seco y dulce

Viernes, 17 de diciembre 2021, 02:40

El empresario y abogado archenero Juan José Ruiz ha recuperado la antigua marca comercial Anís Archena, un licor que comenzó a venderse en los años veinte del pasado siglo y que ahora, cien años después, ha vuelto a aparecer en formato de botellas de un litro.

Publicidad

Se trata de un anís 'gourmet' que se consigue a través de la destilación de matalauva y que se produce en formato seco y dulce, ambos con la misma graduación de 35 grados. Se comercializó hasta mediados de los años cincuenta. Sus antiguos propietarios tenían la Destilería Albert, en Alicante, pero la fábrica que comercializaba entonces esta bebida espirituosa se encontraba en La Estación, en Archena.

Ruiz, que recientemente presentó el producto junto a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, explicó que, por su profesión de abogado, en el apartado de patentes y marcas se percató de que la firma Anís Archena no estaba registrada, por lo que de inmediato se dispuso a hacerlo y a preparar los primeros trabajos para obtener el preciado licor.

«En una visita al Museo de Archena, vi las botellas del viejo anís y ahí surgió la idea después de comprobar que la marca no estaba registrada. Rápidamente nos pusimos a indagar sobre las mezclas que se utilizaban y nos dimos cuenta de que era un producto obtenido por destilación de anís matalauva», explica el empresario archenero.

La aceptación de esta iniciativa ha sido tal que, según Juan José Ruiz, «los pedidos se han disparado en toda España con unas ventas de unas 100 botellas diarias, a pesar de que solo llevamos desde este mes de diciembre produciendo el anís». El propósito, según el promotor, es «adaptar el lugar donde se produce el licor para una mayor competitividad y para que pueda ser visitado por quien lo desee». Añade que «queremos que este producto tan añejo e histórico de Archena se convierta en un referente en la Región, y al mismo tiempo que sea un elemento indispensable de las sobremesas».

Publicidad

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, valora «muy positivamente» esta iniciativa y se compromete a convertirse en «auténtica embajadora» de tan singular producto, según manifestó esta semana durante la presentación de esta bebida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad