El incendio en el ecoparque de Fortuna continúa activo pero controlado tras un día ardiendo
Ecologistas denuncian los fuegos recurrentes en la zona y culpan al Consistorio por no eliminar el vertedero ilegal que desde hace meses hay en el exterior
El jueves, poco antes de la medianoche, se originaba un incendio en el ecoparque de Fortuna. Un siniestro en el que los bomberos tuvieron que emplearse a fondo durante toda la madrugada y la jornada del viernes, desde que la Policía Local de Fortuna alertara al Centro de Coordinación de Emergencias 112, a las 23.30 horas, de la presencia de llamas de gran envergadura en el ecopunto de Fortuna.
Al lugar, en la carretera de Abanilla, se desplazaron de inmediato bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), de los parques de Abanilla, Molina de Segura y Cieza –un sargento, ocho bomberos y cinco vehículos–. También acudieron a la zona agentes de la Guardia Civil y Protección Civil de Fortuna con un vehículo de primera intervención.
Pese a que a lo largo de la noche los efectivos que se encontraban en el ecoparque tratando de sofocar las llamas se fueron retirando progresivamente, aún permanecían trabajando en el incendio cinco bomberos del CEIS con dos vehículos. A última hora de la noche del viernes, el incendio seguía activo, pero controlado y sin riesgo de extenderse por la zona, aseguraban fuentes del 112 Región de Murcia, aunque el tipo y la gran cantidad de residuos acumulados hacía muy lentas y penosas las labores de extinción del fuego.
«Lo tienen abandonado»
Ante este último incendio en el ecoparque, desde Ecologistas en Acción (EEA) recuerdan que «esta situación es responsabilidad del actual equipo de gobierno» ya que, aseguran, han denunciado en reiteradas ocasiones que «el ecopunto lo tienen totalmente abandonado y hay incendios recurrentes en la zona, recientemente hubo otro fuego que tuvieron que sofocar los bomberos».
De hecho, explican que en numerosas ocasiones han pedido a los responsables municipales que acaben con el vertedero ilegal que hay a las puertas del ecoparque, donde, como pudo constatar LA VERDAD hace unas semanas, se acumulan montañas enormes de colchones, muebles, neumáticos, cartones, restos de podas vegetales y todo tipo de residuos, muchos de ellos contaminantes y considerados peligrosos.
Este punto limpio, detallan desde EEA, «solo abre de 9 a 14 h. –el día que lo visita LA VERDAD son más de las 10 y todavía está cerrado–; siempre está cerrado y la gente viene y lo tira todo aquí; y, como se acumula tanta basura, es imposible que una sola persona lo gestione poco a poco». Además, señalan que el ecoparque está dentro del Paisaje Protegido Ajauque-Rambla Salada y frente al saladar de Derramadores «el segundo humedal más importante de la Región, tras el Mar Menor».