La guardería municipal de Fuente Álamo recibe 38.000 euros para reabrir este lunes
El Ayuntamiento paga a la concesionaria por mandato judicial pero rescindirá el contrato
LA VERDAD
Domingo, 18 de septiembre 2022, 08:18
La guardería municipal de Fuente Álamo reabrirá el lunes, anunció la empresa concesionaria, Larena, después de que el Ayuntamiento haya ingresado en sus cuentas 38.205 euros. Los hará con nueve empleados más la directora, de 07.45 a 20.00 horas. De esta forma, el gobierno local cumple parcialmente con la medida cautelar dictada a principios de mes por el juzgado de lo contencioso administrativo número uno de Cartagena (ordenó ingresar casi 48.000 euros), para que la instalación municipal pudiera reabrir. Larena presentó un escrito al Ayuntamiento para saber «por qué no se ha abonado la cantidad mandada por el juzgado». El 30 de agosto, la empresa comunicó el cierre temporal desde el uno de septiembre por la «falta de pago» del consistorio desde octubre de 2021.
Publicidad
Sin embargo, el conflicto entre concesionaria y Ayuntamiento que les enfrenta desde entonces, lejos de solucionarse, se seguirá dilucidando en los tribunales, puesto que el ayuntamiento está a la espera de convocar «en las próximas semanas», según fuentes municipales, un pleno extraordinario para rescindir el contrato con Larena. El gobierno local someterá esta medida a la consideración del pleno después de que el Consejo Jurídico de la Región le haya dado el visto bueno a la resolución del contrato propuesta por el Ayuntamiento, tras la negativa inicial emitida hace unos meses por no permitir a Larena que formulara alegaciones.
El portavoz de Larena, Luis Moreno, admitió que «lo más probable» es que el pleno vote a favor de la propuesta de «la alcaldesa y el concejal de educación» y se rescinda la concesión. Sin embargo, anunció que luchará «hasta las últimas consecuencias» contra la que calificó de «conducta irracional, persecutoria y sectaria» que el gobierno local ha mantenido contra su empresa, «que seguro no llevarían a cabo contra una gran compañía», añadió Moreno. Según el portavoz de Larena, «no les ha importado perjudicar a las familias y a sus hijos, sino al contrario, han faltado a la verdad para poner en contra a determinados padres contra nosotros de manera injusta y torticera». Moreno asegura que el ayuntamiento «aún» les debe «alrededor de 70.000 euros» desde octubre de 2021.
Desde el gobierno local, la alcaldesa, Juana María Martínez, aseguró en la reunión que convocó con los padres para comunicar la reapertura que «garantizará» la continuidad del servicio tras la «salida» de Larena de la concesión. La primera edil subrayó que la empresa «ha incumplido sistemáticamente» el contrato y, por lo tanto, «el Ayuntamiento no ha hecho sino defender los intereses municipales».
Martínez dijo que, una vez resuelto el contrato con la concesionaria, «ya podrá hacerse cargo del servicio la segunda empresa» del procedimiento que en paralelo al expediente de Larena, se convocó para gestionar la guardería, puesto que la primera «se comprobó que no cumplía los requisitos que se pidieron en la licitación».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión