El Grupo Fuertes ejecuta y costea el camino para llegar a La Almoloya
La mejora del acceso facilitará el trabajo de los arqueólogos encargados del yacimiento argárico
El Grupo Fuertes, a través de la empresa Cefusa, ha llevado a cabo los trabajos de construcción de un camino, de un kilómetro de longitud, para dar acceso al yacimiento argárico de La Almoloya, situado entre el término municipal de Pliego y Mula. También han construido una zona de aparcamiento.
Se trata de un paso fundamental en la estrategia de promocionar este yacimiento arqueológico con objetivos académicos y turísticos. En principio solo será utilizado por los arqueólogos y personal que trabaje en las excavaciones del yacimiento. «A posteriori podrá ser utilizado por personas que actualmente no pueden hacerlo a pie», indica el alcalde pleguero, Pedro Noguera, que ha agradecido a la familia Fuertes, que haya ejecutado y costeado esta infraestructura. Además, añadió que «intentaremos asfaltarlo en próximas campañas». La apertura de este camino se enmarca dentro del convenio que suscribieron el Ayuntamiento de Pliego y la empresa Cefusa, propietaria de los terrenos donde se encuentra el yacimiento. Los trabajos aún no han terminado ya que aún falta detalles de acabado y señalización. El regidor considera «de suma importancia la creación de este camino y zona de aparcamiento, ya que dará paso directo al yacimiento para que en un futuro pueda ser visitado turísticamente, así como que se acaba con la antigua y compleja subida que actualmente hay».
La Almoloya es uno de los más importantes asentamientos de la cultura argárica, ubicado en un emplazamiento estratégico privilegiado que favoreció su ocupación.