Un tractor avanza en la preparación de los terrenos para la construcción de un cebadero en la zona. Cedida

La Fiscalía admite a trámite e investiga la tubería a la pedanía lorquina de Zarzalico

Medio Ambiente abre otro expediente por roturación y ocupación de monte público y vía pecuaria a un cebadero en construcción en la zona

Lunes, 4 de noviembre 2024, 00:56

La construcción en pleno agosto y por la noche de una tubería de 12,5 kilómetros desde Puerto Lumbreras hasta la pedanía lorquina de Zarzalico, ... que denunciaron los vecinos de la zona rural, está siendo investigada por la Fiscalía de Lorca, según fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región, que informan de que «la denuncia se trasladó a Lorca, que la ha admitido a trámite y ha incoado diligencias para investigarla».

Publicidad

La denuncia, presentada por vecinos de la zona -muchos de los cuales carecen de suministro de agua potable por parte de Aguas de Lorca-, llevó en su momento al Ayuntamiento lorquino a abrir un expediente urbanístico sancionador y disciplinario, ya que las obras no disponían de licencia para su ejecución. Fruto de esta denuncia, también el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil levantó acta el 27 de agosto y entregó su informe el 7 de octubre. Antes, el 26 de septiembre, el Ayuntamiento realizó una inspección, como consta en el expediente sancionador y disciplinario del Ayuntamiento lorquino. Aunque el Consistorio no paralizó las obras porque estaban terminadas cuando Urbanismo realizó la inspección, casi un mes después de que lo hiciera el Seprona.

Balsa, junto al pozo que, supuestamente, suministrará agua al cebadero.

El 6 de septiembre, el promotor de la tubería para el suministro de agua a la zona, que, según denunciaron los vecinos, pasaba junto a los cebaderos de la zona y acababa tras atravesar la carretera hacia La Parroquia (Lorca), presentó una declaración responsable en el Ayuntamiento de Lorca con el fin de obtener la licencia para la obra de «una tubería de 2,5 km de longitud». Declaración responsable a la que Urbanismo puso reparos por carecer de los permisos de 11 propietarios públicos y privados de los terrenos afectados por este tramo de la canalización, además de no contar con autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) -atraviesa dominio público hidráulico-, ni de Medio Ambiente ni del propio Ayuntamiento. Documentos que aún no han sido aportados al expediente urbanístico, por lo que los citados reparos siguen sin subsanar.

Afección a fauna silvestre

Los vecinos de Zarzalico, a la espera de que este embrollo sea resuelto por las administraciones competentes, continúan vigilantes y, recientemente, detectaron «la construcción de una balsa de nivelación y la roturación de tierras para la construcción de un cebadero al final del ramal de la tubería, que acaba tras atravesar la carretera de La Parroquia», explican. Precisamente, fruto de este nuevo aviso a las autoridades medioambientales de la Región, en la Dirección General de Medio Ambiente «estamos tramitando una denuncia para valorar el alcance. Se trata de roturación, ocupación de monte público y ocupación de parte de una vía pecuaria. También se estima una posible afección a fauna silvestre, en concreto a la tortuga mora ('Testudo graeca')», según informan desde la propia Consejería.

Publicidad

Por su parte, los vecinos quieren aclarar que «no tenemos nada en contra de los ganaderos que hacen las cosas bien», pero señalan a los «empresarios de fuera que se saltan las normas y están generando un problema estructural en la zona», donde los habitantes ya sufren problemas de suministro de agua en sus casas. Desde el PSOE de Lorca, que ya reclamó información al Ayuntamiento sobre la denuncia vecinal publicada por LA VERDAD el 16 de septiembre y le exigió que actuara en consecuencia, advierten que «estamos haciendo un seguimiento de los expedientes del Consistorio y valoraremos acudir a la Justicia si observamos delito ambiental o prevaricación por no perseguir o consentir obras sin licencia».

  1. Discrepancias con el informe del Seprona

Trazado de la tubería, de 12,5 km, de Puerto Lumbreras a Zarzalico. Cedida

La declaración responsable del promotor de la canalización para el suministro de agua en la zona de Zarzalico presenta discrepancias con el informe del Seprona, que detalla que dicha tubería tiene una longitud de 12,5 kilómetros y no de 2,5 km, lo que afectaría a un total de 44 propietarios y no a 11. Sin embargo, según el Real Decreto 445/2023, de 13 de junio, las «instalaciones de conducción de agua a larga distancia no incluidas en el anexo I, situadas en suelo no urbano y que tengan una longitud superior a 10 km» precisan de una evaluación ambiental simplificada que no figura en el expediente.

Publicidad

La CHS también constató en una inspección inicial que la tubería atraviesa zonas de dominio público hidráulico sin autorización y tenía previsto solicitar a los ayuntamientos de Lorca y Puerto Lumbreras que acrediten los usos del agua, pero pese a los reiterados intentos de LA VERDAD, desde CHS no responden al requerimiento de información sobre las obras de la tubería ni de la balsa de nivelación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad