Finabel Martínez, en el Pleno del Ayuntamiento de Fortuna. LV

La exalcaldesa de Ciudadanos en Fortuna deja el partido para afiliarse a Vox

La dirección regional de Ciudadanos decide abrir expediente disciplinario a sus cuatro concejales en el Ayuntamiento de Cehegín

Miércoles, 15 de febrero 2023

La dirección regional de Ciudadanos decidió ayer abrir expediente disciplinario a sus cuatro concejales en el Ayuntamiento de Cehegín, incluido el alcalde, Jerónimo Moya, así como a Finabel Martínez, que hasta el martes era concejal en Fortuna y llegó a ser alcaldesa.

Publicidad

Los cinco han anunciado en los últimos días que dejarán CS para irse a otros partidos. Los de Cehegín, que ostentan responsabilidades de gobierno, para formar una candidatura independiente en las elecciones municipales del 28 de mayo. La de Fortuna, para afiliarse a Vox. La diferencia está en que los ediles del Noroeste pretendían seguir gobernando hasta que acabe el mandato municipal y la de Fortuna ha dejado el Ayuntamiento.

Mayor relevancia tiene el caso del alcalde ceheginero, Jerónimo Moya. Era el regidor más importante que le quedaba al partido naranja y llegó a ser portavoz de la gestora que se constituyó en la Región de Murcia en el periodo que transcurrió desde que dimitió Albert Rivera (lo que provocó que decayera la ejecutiva en Murcia) hasta el nombramiento como coordinadora autonómica de Ana Martínez Vidal, ya con Inés Arrimadas al frente del partido.

Además de Moya, los otros ediles de Cehegín expedientados son María Dolores Agudo, Mónica Sánchez y Juan Guillén. Estos no se han pronunciado públicamente, como sí hizo el alcalde, sobre su adiós a CS. La dirección regional asegura que hace meses que no consigue hablar con ninguno de ellos. Tampoco lo hace con Finabel Martínez.

La dirección regional dice que no logra hablar con ambos desde hace meses. La edil fortunera se va por «convicciones»

La edil, que hasta julio de 2021 fue alcaldesa de Fortuna, ha dado un giro total a su trayectoria política. Renunció el pasado martes a su acta de edil en el Ayuntamiento, se dará de inmediato de baja como militante en la formación naranja y anunció que en los próximos días se afiliará a Vox. Un curioso viraje político que, no obstante, no sorprende tanto entre los vecinos fortuneros.

Publicidad

Desalojada de la alcaldía tras una moción de censura presentada por PP con el apoyo de un concejal tránsfuga del PSOE, justifica que abandona Ciudadanos «por discrepancias con la dirección del partido a nivel regional y por no saber el rumbo que está tomando el partido», tras la última Asamblea General Extraordinaria. En ella se preveía una refundación que está siendo cuestionada por muchos.

Asimismo, considera que «la única alternativa real, el único partido que se asemeja a mis convicciones y que está preparado para ser la alternativa es Vox». Se afiliará en los próximos días a la formación de Santiago Abascal.

Publicidad

Sobre la posibilidad de ser candidata a la alcaldía por Vox en las elecciones municipales del 28-M, como se da por hecho en los círculos políticos de Fortuna, Martínez declaró que está «a disposición de lo que decida la dirección del partido». Es la dirección regional de Vox quien tiene las competencias exclusivas para elegir a sus candidatos municipales.

Empezó con el PP

Vox será el tercer partido político en el que milite la exalcaldesa fortunera, pues ya estuvo en el Partido Popular. Fue incluso concejal, en la etapa del alcalde Matías Carrillo. Más tarde, abandonó las filas populares por discrepancias con la actual regidora, Catalina Herrero. En las elecciones locales de 2019 lideró la candidatura de Ciudadanos, que sacó un único concejal. Se alió con el PSOE y con la marca local de Podemos para arrebatar la alcaldía a los populares, fuerza más votada en los comicios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad