Detienen a dos personas dedicadas a robar en viviendas de Albudeite

Dos agentes de la Benemérita trabajan en la investigación./Guardia Civil
Dos agentes de la Benemérita trabajan en la investigación. / Guardia Civil

Durante la investigación, la Benemérita recuperó todos los efectos sustraídos, que ya fueron devueltos a sus propietarios. Los detenidos son dos españoles, de 26 y 46 años, vecinos de Albudeite y con antecedentes por delitos similares

LA VERDAD

La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló una investigación para esclarecer varios robos cometidos en viviendas de Albudeite, que culminó con la identificación, localización y detención de dos personas como presuntas autoras de, al menos, tres delitos y la recuperación de la totalidad de los efectos sustraídos en los hechos delictivos esclarecidos, que ya fueron devueltos a sus legítimos propietarios.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron la investigación a finales del pasado año, tras detectar un incremento en la comisión de robos con fuerza en viviendas de Albudeite, unos hechos que habían generado cierta alarma social.

Las primeras pesquisas se llevaron a cabo en las viviendas asaltadas, donde se efectuaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares, así como otras gestiones, con la finalidad de conocer el 'modus operandi' empleado y la identidad de los autores de los robos.

El análisis realizado de los indicios obtenidos permitió constatar que todos los hechos fueron perpetrados en horas coincidentes con una breve ausencia de los moradores de la vivienda, lo que hizo sospechar que los autores habrían efectuado una vigilancia previa de la zona y de sus posibles objetivos, lo que les permitía conocer con antelación las diferentes dependencias de la vivienda, el número de moradores y las características de los posibles objetos sustraídos.

Además de las labores de investigación, ante el incremento de robos, paralelamente la Guardia Civil estableció una serie de dispositivos de prevención de seguridad ciudadana con la finalidad de evitar la comisión de más delitos y, en su caso, frustrarlos.

Fruto de la investigación, los guardias civiles pudieron determinar que sobre la autoría de los robos, presuntamente, se encontraban dos vecinos de la localidad, un hombre y una mujer con antecedentes por delitos similares, por lo que se orientó la línea de investigación sobre éstos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y constatada su participación en los robos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que culminó con su localización, detención y posterior puesta a disposición judicial como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

De la investigación se desprende que los ahora arrestados, al residir en la localidad, eran perfectos conocedores de los hábitos de sus vecinos, lo que les habría permitido realizar una exhaustiva y efectiva vigilancia sobre los domicilios a asaltar sin despertar sospechas.

El desarrollo de la operación permitió esclarecer, hasta el momento, tres delitos de robo cometidos por los ahora arrestados, así como recuperar la totalidad de los efectos sustraídos en estos hechos delictivos, los cuales, tras ser puestos a disposición judicial, fueron devueltos a sus legítimos propietarios.

Los detenidos –españoles, de 26 y 46 años, vecinos de Albudeite y con antecedentes por delitos similares–, los efectos recuperados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).