Imagen de la gaviota. LV

Denuncian por un delito de maltrato a un turista que mató a una gaviota «débil» en La Unión

El presunto autor podría enfrentarse a penas de entre 6 y 18 meses de prisión y a inhabilitación especial para profesión relacionada con animales

S. S.

Martes, 11 de julio 2023, 10:05

La Policía Local denunció este domingo a un turista madrileño de poco más de 20 años por matar a golpes a una gaviota en la playa de San Bruno, en Portmán. El hombre fue visto zarandeando al ave y, alguien que presenció la escena, llamó a los agentes. Cuando los policías se personaron en la zona, el animal estaba muerto. Tras las indicaciones de los testigos se dirigieron a la vecina playa de El Lastre y localizaron al individuo. Allí se le informó de que iba a ser denunciado por un posible delito de maltrato animal. El hombre, según recoge el informe policial, adujo que se encontró al ave «sofocada y débil», y para que no sufriera la mató.

Publicidad

A renglón seguido, los policías explicaron que la nueva reforma del Código Penal en lo que concierne al maltrato animal, aprobada por una Ley Orgánica en marzo de este año, protege a los animales silvestres que viven en libertad. Según el atestado policial, el maltrato «no solo es considerado como delito si se realiza a un animal doméstico». Así pues, para no dejar lugar a dudas, el legislador utiliza la expresión «animal vertebrado», y además «ni siquiera hace falta que estos animales estén dentro de las tipificadas como especies protegidas».

En el caso concreto de esta gaviota, la policía sostiene que «con la ley en la mano, cualquier otra opción de ayuda podría haber decidido el denunciado antes que matar al animal». Según los agentes, la apreciación de una «hipotética gravedad del estado de la gaviota no justifica que alguien decida acabar con la vida del ave de esa forma».

Los animales silvestres están amparados por la reforma del Código Penal desde la aprobación de la Ley Orgánica de marzoEl hombre, un madrileño de poco más de 20 años, aseguró a los agentes que su intención era que el ave dejara de sufrir

En función de la gravedad del caso, las penas que impone la ley son de 6 a 18 meses de prisión y una multa de 18 a 24 meses, así como inhabilitación especial de 2 a 4 años de profesión relacionada con los animales o su tenencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad