El Corpus llena las calles de Archena de tradición con alfombras hechas con 20.000 kilos de sal
Vecinos y visitantes disfrutan, en el día grande de las fiestas, de la riqueza visual de las obras de arte efímero repartidas por la ciudad
Los archeneros vivieron con fervor ayer la tradicional procesión del Corpus Christi, que recorrió las principales calles con la imagen del Santísimo Sacramento. Un total de 35 alfombras de las más variadas formas y colores adornaron las calles, para lo que se emplearon unos 20.000 kilos de sal.
A lo largo de dos kilómetros, peñas, colegios y asociaciones cumplieron con el ritual de elaborar estas obras de arte efímero. Tradición que fue recuperada en el año 2006 tras décadas sin realizarse. Al mismo tiempo, muchos vecinos decoraron los portales de sus casas montando altares religiosos con imaginería, ornamentación floral y velas. De esta manera, los vecinos arrancaron la espina que tenían clavada desde el año pasado, cuando estos actos tuvieron que ser cancelados debido a las lluvias persistentes.
La procesión partió de la iglesia de San Juan Bautista y atravesó la plaza del Príncipe, así como las calles Mayor y San Juan para continuar por la avenida del Carril, carretera del Balneario y Vicente Alexandre. Finalizó en la iglesia del Corpus Christi La Purísima. Tras el Santísimo Sacramento desfilaron 'las manolas', los presidentes de las hermandades de Semana Santa, las reinas de las fiestas y las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Patricia Fernández, además de los niños que han realizado la Primera Comunión este año. Todos ellos hicieron el recorrido bordeando las alfombras de sal ya que es la carroza procesional del Santísimo la única que podía pisar sobre ellas.
De interés regional
La alcaldesa afirmó que «el día del Corpus es de los más importantes para la ciudad» y destacó que desde la Concejalía y en colaboración con todos las asociaciones y colectivos que han participado «se ha trabajado mucho para conseguir que nuestras fiestas del Corpus sean, desde el pasado año, de Interés Turístico Regional».
Tras la actuación anoche del grupo musical de los años 80 La Guardia, los eventos continúan hoy con la Fiesta de la Espuma en el colegio Miguel Medina desde las 17 horas y con la actuación, de la Orquesta La Mundial en el cine de verano a partir de las 23 horas. Mañana será el turno de 'Panther Show' y el domingo por la tarde tendrá lugar el tradicional desfile de carrozas huertanas.