El Consistorio de Santomera declara la guerra a las «mafias» de los 'pisos patera'
Policía Local y Guardia Civil localizan un bajo comercial en el que malvivían ocho migrantes en situación irregular
LA VERDAD
Sábado, 2 de noviembre 2024, 07:44
Los agentes abren sorpresivamente la puerta del bajo comercial, en pleno centro de Santomera, y descubren lo que ya andaban buscando. Entre esas cuatro paredes, ... en condiciones de precariedad e insalubridad, malviven ocho migrantes. Es uno de los 'pisos patera' que el Ayuntamiento advierte de que están proliferando en el municipio de la mano de las mafias y a los que, anuncia, ha declarado la guerra.
Publicidad
La Policía Local, junto a personal del servicio de Inspección Urbanística y de la Guardia Civil, desplegó el pasado jueves por la tarde una inspección en un local del Camino de la Mina. Tras acceder al bajo, los agentes identificaron en su interior a ocho migrantes, en situación irregular, que malvivían allí. Según explican fuentes municipales, ninguno de ellos fue detenido ya que todos cuentan con un expediente de expulsión abierto, tal y como establece la Ley de Extranjería. Los efectivos sí abrieron un expediente administrativo contra el propietario del local, ya que el mismo no reúne las condiciones de habitabilidad ni de salubridad.
Campaña de inspecciones
Esta es la segunda inspección de esta naturaleza que los agentes de la Policía Local llevan a cabo en Santomera esta semana, tras otra intervención en un local del municipio que concluyó con la identificación de dos inmigrantes. La unidad de inspección del padrón de habitantes del Ayuntamiento volverá a reunirse la próxima semana, avanzaron las fuentes, para evaluar estas intervenciones y continuar realizando actuaciones «para luchar contra las mafias y delincuentes, y garantizar así la seguridad».
El alcalde, Víctor Martínez, explica que esta medida tiene como objetivo «luchar contra las mafias que gestionan los 'pisos patera'». Estas acciones, remarcó, «son necesarias para frenar la actividad de quienes buscan beneficiarse ilegalmente del padrón municipal». Avanza que en los próximos días habrá más actuaciones «debido a la detección del aumento de inmigración irregular».
Publicidad
Martínez asegura que el Consistorio también ha reforzado los controles para impedir que se obtengan certificados de empadronamiento de forma fraudulenta. «Detectamos que había un problema de impunidad en la obtención de certificados, de los que se beneficiaban las mafias».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión