Un colorido desfile de carrozas cierra las fiestas de primavera de Blanca
La romería de San Roque, con casi 300 años de historia y que también se celebró este fin de semana, contó con la presencia de más de 2.000 devotos
Jesús Yelo
Lunes, 8 de abril 2024, 21:05
Un multitudinario y colorido desfile de carrozas puso el broche de oro a las fiestas de primavera de Blanca, un acontecimiento que congregó a más de 5.000 personas y que recorrió las calles Gran Vía, Frutas de Levante, Anguillara Sabazia, Víctimas del Terrorismo, Nueva de Blanca, Cervantes y Manuel de Falla.
Temperatura veraniega, mucho color, música y e imaginación fueron las notas características de un desfile que contó con la presencia de doce carrozas y cinco comparsas procedentes de Murcia, Mula, Cartagena y Las Torres de Cotillas, además de charangas y escuelas de baile.
También tuvo lugar el fin de semana una de las festividades más queridas del calendario anual, como es la romería de San Roque, que reunió a más 2.000 votos. A las ocho de la mañana y tras la primera traca lanzada por el alcalde, Pablo Cano, partió la procesión desde la iglesia de San Juan Evangelista que contó con el Tío de la Pita y la Agrupación Musical de Blanca. Los romeros se dirigieron a pie hasta la Ermita de San Roque, distante del casco urbano unos cinco kilómetros, y a su llegada se celebró una misa huertana. Cuenta el cronista oficial de Blanca, Ángel Ríos, que «esta romería data del año 1.734 y que, a excepción de la epidemia del cólera, allá por el siglo XIX, y la reciente pandemia, se ha celebrado desde entonces». Casi 300 años de tradición, y lo que le queda.