Bullas roza los 1.000 usuarios de Reciclos tras 16 meses de su puesta en marcha
El proyecto, que ha sumado 49.000 puntos por el momento, cuenta con la colaboración de algunas asociaciones del municipio como Bullas Noise Pop, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Cáritas Nuestra Señora del Rosario
mario collados
Lunes, 14 de marzo 2022
Los vecinos de Bullas llevan meses 'compitiendo' en un curioso ranking. Uno que, además de hacerles ganar premios, hace que colaboren para generar menos residuos y tener su localidad más limpia. Lo hacen a través de Reciclos, un proyecto piloto de Ecoembes establecido en 64 localidades de España, que lleva en marcha desde noviembre de 2020.
El método es el siguiente: los usuarios tienen que registrarse en la webapp, escanear el código de barras de la lata o botella que quieren reciclar antes de tirarla al cubo y hacer lo mismo con el QR del contenedor amarillo una vez depositados. En el caso de las máquinas, los ciudadanos solo deben colocar todas sus latas y botellas de plástico en una de Reciclos y escanear el QR que mostrará la misma.
Con esta acción, los usuarios obtienen recompensas con las que pueden mejorar su entorno más cercano. Estos incentivos se consiguen obteniendo puntos, denominados Reciclos, que se podrán cambiar por los distintos 'premios' que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los vecinos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.
«El proyecto ha sido recibido con mucha iniciativa e implicación por parte de todos, tanto del Ayuntamiento de Bullas como de sus vecinos y las asociaciones», afirma Juan Carlos Arranz, director de Ecoembes en Murcia. «Además, a día de hoy contamos con buenos datos». Y no es para menos, ya que son 962 usuarios del municipio de Bullas los que se han implicado con Reciclos, produciendo un total de 49.000 puntos en los 113 contenedores disponibles.
Estos puntos pueden ser tanto individuales, obteniendo bicicletas y patines eléctricos para mejorar el medio ambiente, como colectivos, que se pueden canjear por proyectos, como ya ha sucedido con la plantación de árboles en la avenida de Murcia y la entrega de mascarillas y gel hidroalcohólico a través de Bullas Noise Pop. De hecho, Reciclos se sumó a la iniciativa de ayudar a los afectados por el volcán de La Palma donando a Cruz Roja sus puntos por reciclar.
Las asociaciones, al pie del cañón
No solo han sido el Ayuntamiento de Bullas y sus vecinos los que han querido colaborar con el proyecto; las asociaciones también arriman el hombro, como son los casos de Bullas Noise Pop, Cáritas Parroquial Nuestra Señora del Rosario, la AMPA del colegio Artero (Educación Ambiental) y la Asociación Española Contra el Cáncer (Junta Local de Bullas). Esta última promociona el proyecto a través de la «concienciación» en los mercados del pueblo para potenerciar su visibilidad.
Cáritas Virgen del Rosario es otra de las que se sumó a la colaboración. «Durante 2021 hemos atendido a 125 familias, que son más de 380 personas», enuncia Eliseo Sánchez Gil, técnico de acción social y acogida. Consiguiendo 400 puntos Reciclos en poco más de dos semanas, los voluntarios de la asociación parroquial promovieron la descarga de la aplicación para móvil entre sus familiares y amigos con el objetivo de fomentar su contribución. Los motivos que impulsaron a Cáritas a colaborar fueron la «reeducación por reciclar y ayudar a los más necesitados», según Sánzhez Gil.
Por su parte, Bullas Noise Pop, una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a divulgar la cultura underground de vanguardia, además de ser los responsables del festival Ruidismo desde 2014, colaboraron con el programa Reciclos en 2020 y 2021, desarrollando acciones sociales gracias a las aportaciones de Ecoembes. «A título personal, colaboro escaneando los envases antes de reciclarlos en el contenedor adecuado y con los Reciclos conseguidos, ayudando a proyectos sociales y medioambientales», afirma Luismi Fernanz, miembro de la asociación. «Era justo el principio de la pandemia y destinamos la aportación de Ecoembes a comprar productos de higiene personal, limpieza del hogar, mascarillas y desinfectantes. Todo ello se donó a los servicios sociales de Bullas, para ser distribuido a las personas más necesitadas de nuestra localidad», en relación a la colaboración de Bullas Noise Pop.
En cuanto a implantar Reciclos en otros municipios de la Región de Murcia, Arranz explica que «el proyecto lleva poco tiempo», ya que es piloto desde 2019, y «se está ampliando de forma paulatina». Por lo tanto, a día de hoy no se espera que Ecoembes establezca Reciclos en otros puntos de la Comunidad.