El Ayuntamiento de Santomera redobla la presión para que se construya la circunvalación oeste
El alcalde suplica al ministro y al consejero de Fomento que desbloqueen las obras de la RM-1 para poder sacar los camiones del centro
«El motivo por el que le escribo es casi suplicatorio. Santomera no puede ni debe seguir ni un minuto más soportando el intenso tráfico ... que circula por una vía que, al carecer de la imprescindible RM-1, que circunvalaría Santomera, hoy atraviesa la población y la divide en dos, minando la calidad de vida de mis vecinos y vecinas». En el inicio del curso político, este es el ruego que el alcalde de Santomera, Víctor Martínez, ha trasladado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la segunda carta que le envía este año para solicitarle una reunión y reclamarle que alcance un acuerdo con la Comunidad Autónoma para desbloquear las obras de terminación de la autovía RM-1 (Santomera-San Javier) y sustituir el futuro tramo más próximo a la localidad por una variante.
Se trata de hacer una circunvalación, con dos carriles por sentido, al oeste para sacar los camiones de la avenida Poeta Julián Andúgar, la travesía urbana de la carretera RM-414 (Santomera-Abanilla). Esta alternativa, sostiene Martínez, ahorraría costes y plazos y reduciría el ruido y el impacto visual en el entorno del pueblo y del yacimiento íbero de la Sierra de Balumba. «Entiendo que esta infraestructura, para un Gobierno nacional, quizás no sea motivo de atención, pero comprenda que para un municipio que soporta a diario miles de turismos y camiones es absolutamente imprescindible que se atienda por parte de ustedes la ejecución de esta infraestructura», argumenta el alcalde en la carta, a la que ha accedido LA VERDAD. E indica a Puente que se dirige a él «como alcalde, pero sobre todo como uno de los más de 16.568 ciudadanos y ciudadanas de Santomera que a diario sufren los perjuicios de la carretera RM-414». Dos son: la contaminación del aire y el riesgo de accidentes.
«Le ruego mantener una reunión en la que poder exponerle la alternativa que defendemos, y que es económica, arqueológica, empresarial y medioambientalmente más idónea. Una alternativa que ya cuenta con el beneplácito regional y que tan solo necesita su aval y permítame el exceso, su financiación», argumenta Martínez. Apoyan el planteamiento todos los grupos políticos del Pleno (PP, PSOE, Vox y Alternativa por Santomera) y el Gobierno regional.

Propuesta de variante de Santomera
Murcia-Alicante
Tramo III
4km
Tramo II
A-7
4km
Santomera
Beniel
Tramo I
Autovía RM-1
3km
(del bancal)
Zeneta
Alquerías
RM-1
Murcia
A San Javier
Los Ramos
Torreaguera
Algezares
Beniaján
Autovías del estado
Finalización RM-1
Autovía del Reguerón
Tramo E
Autovías CARM
Red Arterial Municipal
Fuente: Consejería Fomento / LV
Tramo III
Diseño tramo III RM-1
Propuesta circunvalación
Diseño tramo II RM-1
A-7
Camino del
pantano
RM-414
el
Camino de
la Venta
Camino de los
Mesegueres
N-340
Camino del
Sierra de
convento
Balumba
RM-303
Casco urbano
Santomera

Propuesta de variante de Santomera
Murcia-Alicante
Tramo III
4km
Tramo II
A-7
4km
Santomera
Beniel
Tramo I
Autovía RM-1
3km
(del bancal)
Zeneta
Alquerías
RM-1
Murcia
A San Javier
Los Ramos
Torreaguera
Algezares
Beniaján
Autovías del estado
Finalización RM-1
Autovía del Reguerón
Tramo E
Autovías CARM
Red Arterial Municipal
Fuente: Consejería Fomento / LV
Tramo III
Diseño tramo II RM-1
Diseño tramo III RM-1
Propuesta circunvalación
A-7
Camino del
pantano
RM-414
el
Camino de
la Venta
Camino de los
Mesegueres
N-340
Camino del
Sierra de
convento
Balumba
RM-303
Casco urbano
Santomera

Propuesta de variante de Santomera
A-7
RM-423
Murcia-Alicante
Tramo III
RM-414
Camino del
4km
pantano
el
Camino de
Tramo II
la Venta
A-7
4km
Camino de los
Santomera
Mesegueres
Beniel
N-340
Tramo I
Autovía RM-1
Camino del
3km
convento
(del bancal)
Sierra de
Balumba
Zeneta
Alquerías
A San Javier
Casco urbano
RM-1
Murcia
Santomera
Los Ramos
RM-303
Torreaguera
Beniaján
Algezares
Diseño tramo III RM-1
Autovías del estado
Finalización RM-1
Propuesta circunvalación
Autovía del Reguerón Tramo E
Autovías CARM
Diseño tramo II RM-1
Red Arterial Municipal
Fuente: Consejería Fomento / LV
La Consejería de Fomento tiene ya una propuesta técnica de trazado para la variante, que uniría el Balumba con la autovía A-7. Todo ello, dentro del tercer tramo que falta para acabar la RM-1: Zeneta (Murcia)-Santomera. Es «una solución» para la que, «por las características de mi municipio y los escasos recursos de los que disponemos, necesitamos del auxilio de nuestras administraciones superiores, Gobierno regional y Gobierno central», apunta Martínez. El presupuesto local de 2024 es de 15,4 millones de euros y, según cálculos municipales, la variante costaría unos 10.
El regidor, del PP, no elude las discrepancias políticas entre los gobiernos autonómico (PP) y nacional (PSOE y Sumar), que bloquean la RM-1. El proyecto acumula ya un retraso de doce años y está enquistada por diferencias sobre la financiación. El alcalde apela a la colaboración institucional y pide al ministro socialista (exalcalde de Valladolid) marcar un antes y un después: «Ruego sean atendidas estas súplicas de un alcalde que quiere huir de las disputas inertes sobre quién debe, debería o debió ejecutar esta o aquella infraestructura. Siempre creí en la necesidad de la utilidad de la política, en no mirar hacia atrás y trabajar en la solución de los problemas que nos encontramos».
Presupuestos de 2025
Asimismo, el alcalde se reunió en agosto en Murcia con el nuevo consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, al que manifestó la necesidad de dar prioridad a la circunvalación en los Presupuestos Generales del Estado y en los de la Comunidad Autónoma de 2025. Además, le invitó a «visitar Santomera para conocer de primera mano» sus proyectos y necesidades y» seguir avanzando juntos en el diseño, la licitación y la ejecución de la RM-1».
La Consejería insiste en que el Ministerio pague las obras desde Zeneta
El Gobierno regional «pretende retomar las conversaciones con el Ministerio para culminar la RM-1, que en 2007 se declaró de interés general. La financiación de los tres tramos de esta importante arteria de comunicación se enmarca en el protocolo firmado por ambas instituciones en 2017, en base al que la Comunidad ya ha realizado la expropiación de los tres tramos y la redacción de los proyectos de construcción de los dos primeros». «El Ministerio tiene que financiarla en su totalidad y es indispensable que haga los pagos para poder ejecutar la obra lo antes posible», señalaron fuentes de la Consejería de Fomento. En mayo, calculó en 110 millones de euros el coste de la autovía entre Zeneta y la A-7, en Santomera. El consejero Jorge García Montoro solicitará una reunión al ministro Óscar Puente, y prevé exponerle «la alternativa para el tramo de Santomera, que garantiza la conexión de dos autovías estatales [la A-7 y la del Reguerón] y se adapta mejor a las demandas del municipio». El Ministerio no respondió a este diario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión