El Ayuntamiento de Albudeite retira su moción para quitar el nombre de Paco Rabal a la Casa de la Cultura
Una moción conjunta de PP y Ciudadanos proponía también retirar del callejero las vías dedicadas a Vicente Medina, Rafael Alberti y la Pasionaria
LA VERDAD
Lunes, 7 de diciembre 2020, 10:30
Partido Popular y Ciudadanos, que gobiernan en coalición en el Ayuntamiento de Albudeite, retiraron su moción que proponía el cambio de nombre de varias calles, parques y edificios de la localidad. Entre las modificaciones que pretendía llevar a Pleno ambas formaciones políticas destacaba la de quitar la denominación de Paco Rabal, el actor aguileño de fama nacional, a la Casa de la Cultura para ponerle profesor D. Antonio Cortés Vicente, el padre de la edil de Cultura, Silvia Cortés.
Publicidad
Asimismo, la moción firmada por el alcalde José Luis Cascales, de Cs, planteaba también sustituir las calles Rafael Alberti por Alcaldes de Albudeyte y Poeta Vicente Medina por Marquesado de Albudeyte. El poeta y dramaturgo archenero Vicente Medina está considerado uno de los símbolos de la identidad regional murciana e hizo uso en su literatura del lenguaje tradicional de la Región. La vía dedicada a Dolores Ibárruri, 'La Pasionaria', desaparecería del callejero si hubiera salido adelante la iniciativa de PP y Ciudadanos y pasará a llamarse Calle de los Maestros. Una de las propuestas, según la moción de Cs y PP, era dedicarle un callejón al padre del alcalde del Albudeite.
Partido Popular y Cs justificaron su intención señalando que «es normal en nuestra historia el cambio de nombre de diversas calles y en todos los municipios de nuestro país, teniendo en cuenta criterios históricos, patrimoniales y humanos, así como los impuestos por las actuales leyes». Y añaden en la moción que «desde el equipo de gobierno actual, actualizar, incluir y divulgar nuestro patrimonio personal y cultural es dar, en este caso, el nombre de una calle a una persona ilustre, asociación o cualquier movimiento productivo para nuestra sociedad un premio simbólico y que sus actos sean motivo de un aro de superación, prosperidad y entendimiento».
López Miras: «Es un error»
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, consideró «un error» la moción presentada por el PP y Cs en el municipio de Albudeite para cambiar el nombre de la Casa de Cultura Paco Rabal por el de Profesor Antonio Cortés Vicente. Miras, que hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento de la Covid, defendió que el aguileño «es uno de los actores más importantes de este país, y además ha llevado el nombre de Águilas y la Región por todo el mundo».
La portavoz regional, Ana Martínez Vidal, sostuvo en su cuenta de Twitter que Ciudadanos Región de Murcia no apoya la iniciativa del Ayuntamiento. «Paco Rabal y Vicente Medina son dos de nuestros murcianos universales, que llevaron el nombre de nuestra Región fuera de nuestras fronteras. Nuestro total reconocimiento a estos ilustres murcianos», destacó.
Publicidad
'Milana Bonita', «estupefacta» ante la propuesta
La asociación 'Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo' hizo constar su «estupor, disconformidad y desacuerdo» ante la propuesta del Ayuntamiento de Albudeite. Desde la plataforma no conciben que, asimismo, «se quiera eliminar del callejero a figuras de la poesía como Rafael Alberti o Vicente Medina, también murciano».
La asociación aguileña considera «un mayúsculo despropósito retirar el nombre de Paco Rabal a la Casa de la Cultura albuidetera». Y subrayan que «el equipo de gobierno, formado por el alcalde de Cs y cuatro concejales del Partido Popular, no deben haber reparado en el perfil del actor aguileño: primero que logró el Premio Nacional de Cinematografía, Hijo Predilecto de la Región de Murcia y primer actor que, en España, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia. Y a todo ello, únasele el murcianismo del que siempre hizo gala, alardeando como nadie de su pueblo y de su región».
Publicidad
Finalmente, Milana Bonita asegura que, «además de sumarnos a las quejas expresadas por la alcaldesa de Águilas y los cientos de personas que han 'twiteado' y 'retwiteado' su estupor ante esta postura, a Milana Bonita solamente le queda la duda de la valoración y el parecer y que de este atentado contra la cultura tienen las esferas locales, regionales y nacionales de los partidos políticos que han iniciado este despropósito».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión