Un grupo de militares lucha contra el gran incidendio que arrasó la sierra de la Muela, en 1994. Juanchi López

Las asignaturas pendientes 30 años después del gran incendio de Moratalla

El fuego arrasó 30.000 hectáreas repartidas por toda la sierra de La Muela, en el Noroeste

Lunes, 1 de julio 2024, 01:04

El próximo jueves se cumplirán tres décadas de la tragedia medioambiental conocida como 'incendio de Moratalla', que arrasó casi 30.000 hectáreas repartidas por casi ... toda la sierra de La Muela, toda la sierra del Cerezo y los montes situados entre esta zona y el santuario de La Esperanza, en Calasparra, a orillas del río Segura. Treinta años después, aún se recuerda en la comarca y en toda la Región de Murcia aquel devastador incendio, y se confía en que no se pueda repetir algo similar.

Publicidad

Los avances logrados en la elaboración de los sucesivos Planes Infomur (Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia), con la dotación de medios, tanto humanos como materiales, que se han puesto a disposición de estos planes desde las distintas administraciones, han dado tranquilidad a la población. Sin embargo, hay quienes advierten de que, al igual que entonces, la Región arrastra varios años de sequía, las temperaturas son elevadísimas, qa orografía de muchas zonas de estas comarcas sigue siendo la misma y los accesos a según qué lugares siguen siendo muy difíciles. Por eso, no se deberían escatimar medios ni esfuerzos para prevenir y, llegado el caso, coordinar una rápida intervención al detectar cualquier conato de incendio, por pequeño que sea.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, la base de La Alberquilla contará con un helicóptero modelo MIKE MZ-8C y hasta la zona «vendrán tantos medios nacionales como sean necesarios si la situación lo requiere». Este helicóptero es similar al que estuvo desplegado en esta base el año pasado. Sin embargo, desde la Consejería de Medio Ambiente advierten de que la incorporación de este medio aéreo estaba prevista para el pasado miércoles, pero varios días después de esa fecha aún no había llegado el helicóptero a la base.

Una moción en Caravaca

El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca aprobó una moción en la que se reclama al Gobierno central que actúe con previsión y dote a la base forestal de 'La Alberquilla' de los medios aéreos adecuados. Desde el equipo de Gobierno se advierte de que el helicóptero Kamov se dejó de enviar en 2022, y desde entonces el refuerzo para lucha contra los incendios forestales «se ha recibido tarde y de peores características».

Publicidad

La coordinación entre administraciones para que no se produzcan desastres similares sigue siendo necesaria

Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, el helicóptero MIKE aún no se había desplegado en la base de La Alberquilla a mediodía del viernes, pese a que la fecha prevista para su incorporación era el miércoles.

La Comunidad es la administración competente en materia de prevención y extinción de incendios y al Ministerio le corresponde desplegar medios estatales de apoyo. Desde la Delegación del Gobierno se insiste en que «esos medios estatales cubren toda España para asegurar esa función de apoyo a las comunidades autónomas en labores de extinción y prevención; por lo que, como siempre ha sucedido, dichos medios son de cobertura nacional, es decir, no están adscritos al lugar donde se ubican, sino que podrán actuar en cualquier punto del territorio donde sean necesarios».

Publicidad

La polémica sobre el uso de uno u otro helicóptero radica en que el Kamov es un medio aéreo con capacidad de 4.500 litros de agua, pero su operatividad se ha visto afectada por la guerra ruso-ucraniana, dejándolos sin servicio en Europa por las sanciones impuestas por este conflicto. Al parecer, en el mercado no hay helicópteros con esta capacidad, el que más se aproxima es el Súper Puma, con capacidad de 3.500 litros, pero el mercado es muy limitado. El Ministerio ha suplido estos medios por otros con una capacidad de unos 1.500 litros. En cuanto a los criterios que se han utilizado para que venga un modelo u otro de helicóptero, desde la Delegación de Gobierno se insiste en que «se han aplicado criterios técnicos en base a una planificación de carácter estatal en la que los medios no están adscritos al lugar donde se ubican».

Pero la aplicación de los criterios técnicos no acaba de convencer ni a la administración autonómica ni a la local. En una carta dirigida a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, manifiesta su «decepción en el modo en que la gestión de los medios aéreos del Estado se viene realizando, con falta de previsión temporal y de coordinación con esta Administración».

Publicidad

  1. «La decisión de no contar con el Kamov no está justificada»

Enrique Díaz Reygosa, exjefe técnico de Medio Ambiente, mostró su indignación al conocer, por una publicación en La Verdad, que este año no se podrá contar en la Región con el helicóptero Kamov. «Es una injusticia, en su día nos partimos la cara en Madrid para reclamar un medio versátil y definitivo como es el Kamov para La Alberquilla, ya que desde ese enclave se da servicio a cuatro comunidades autónomas». Díaz recuerda que «se realizó una gran inversión en esta base para que se pudiese utilizar con los mejores servicios y, desde mi punto de vista, la decisión de no contar con este tipo de helicóptero no tiene justificación técnica».

El que fuera director de las labores de extinción del incendio de Moratalla en julio de 1994 subraya que «en nuestra comunidad se ha avanzado mucho en materia de prevención de incendios forestales», y añade que «la clave está en la detección y en una actuación rápida en las tareas de extinción».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad