Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Acumulación de enchufes en un solo punto de luz, en una de las aulas del CEIP Santiago Apóstol. LV

Anuncian protestas hasta que se renueve la instalación eléctrica en el colegio de Portmán

Desde 2003, el centro Santiago Apóstol sufre constantes averías y, pese a que se presupuestó en 2021 la inversión de 81.000 euros, Educación aún no la ha ejecutado

LA VERDAD

Viernes, 21 de octubre 2022, 01:26

El retraso recurrente en la renovación de las instalaciones eléctricas del colegio público de Infantil y Primaria (CEIP) Santiago Apóstol, de Portmán, que, teóricamente, iba a llevar a cabo la Consejería de Educación el pasado verano, ha terminado con la paciencia de padres y madres de los alumnos de este centro. Por ello, todos los lunes «hasta que comiencen las obras», el Ampa ha convocado concentraciones de una hora a la puerta del colegio, después de que sus hijos, un centenar de alumnos, accedan a las instalaciones a las nueve de la mañana.

Publicidad

Realmente, más que un retraso se trata del abandono flagrante de una necesidad del centro que se remonta al siglo pasado, cuentan desde el Ampa. Por primera vez, en 2021 los Presupuestos de la Comunidad incluyeron una partida de 81.000 euros para este fin. Pero ni el pasado año ni este se ha ejecutado. «Es intolerable y una vergüenza», afirman los padres, que cuentan que la obsoleta instalación eléctrica, parcheada durante décadas, está dificultando el desarrollo normal de la actividad escolar, ya que los cortes son «frecuentes» y es «misión casi imposible enchufar una estufa o un ventilador». Los deficientes mecanismos y rollos de cables en desuso se han fotografiado durante años para los informes que se envían a Educación.

Un edificio de los setenta

En un Pleno municipal de 2003, IU mencionó las deficiencias eléctricas de este centro, construido en 1970. Desde entonces, la lucha de los vecinos, apoyada por todos los partidos representados en el Ayuntamiento de La Unión, ha sido en balde. El alcalde, Pedro López Milán, recuerda que el proyecto, elaborado por el Consistorio en 2016, «está en la Consejería desde entonces y sigue sin ejecutarse», lo que constituye un hecho «incalificable» por ser una obra «necesaria para la seguridad de alumnos y docentes».

Fuentes de la Consejería de Educación aseguraron a LA VERDAD que la intención es comenzar las obras «a la mayor brevedad», aunque no detallaron plazos y fechas concretos para su ejecución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad