Ver fotos
Catalina Herrero, nueva alcaldesa de Fortuna
La popular Catalina Herrero López es ya la nueva alcaldesa de Fortuna tras prosperar en un pleno extraordinario celebrado este viernes la moción de censura que el pasado 11 julio registraron los ocho concejales del PP y el edil tránsfuga del PSOE, Tomás Bernal, a quien los portavoces de los grupos salientes dirigieron todas sus críticas. Herrero, de 40 años y licenciada en Derecho, ya fue alcaldesa de Fortuna durante los años 2012 a 2015. Tras las elecciones de ese ultimo año, el bastón de mando recayó en el PSOE con José Enrique Gil a la cabeza. Después, en 2019, Ciudadanos exigió la alcaldía a los socialistas y a Unidas Podemos, a lo que estos dos partidos accedieron.
Publicidad
La sesión se desarrolló sin público en el salón de plenos del ayuntamiento fortunero. Por ello, cientos vecinos se concentraron a las puertas del consistorio para arropar a la nueva regidora. Entre ellos, se encontraban el secretario general del PP en la Región, José Miguel Luengo, Francisco Lucas, vicesecretario general del PSRM-PSOE, y David Sánchez, secretario de Programas de Cs Región de Murcia.
Durante su discurso, Catalina Herrero subrayó la necesidad de continuar con los proyectos que el PP se dejó a medio en 2015. Dijo que durante los últimos seis años «ha habido momentos de desaliento por las discrepancias internas del equipo de Gobierno», y aseguró que ese ha sido el motivo «para que el equipo de Gobierno se haya roto». Tuvo palabras de elogio hacia el exconcejal del PSOE «por abandonar su grupo de procedencia para afrontar una nueva etapa», en la que, según afirmó, «va a seguir trabajando».
Además, insistió en que «hoy se hace justicia en Fortuna y se deja gobernar a la lista más votada y no a alguien carente de liderazgo, que ha sido alcaldesa de este municipio con algo más de 300 votos». «Fortuna precisa de un equipo de Gobierno sólido y cohesionado, dispuesto a trabajar por decenas de proyectos que se vieron aparcados durante los últimos y duros seis años», dijo.
La ya exregidora de Cs, Finabel Martínez, fue muy dura con el exconcejal del PSOE que ha propiciado el acceso al control del Consistorio al PP. «Yo no lo dejé trabajar porque usted creyó que el Ayuntamiento era su cortijo y quiso hacer y deshacer sin contratos legales», dijo Martínez, que además recordó que el concejal tránsfuga «está imputado por una supuesta compra de votos».
Publicidad
También arremetió contra el edil díscolo el portavoz del PSOE, José Enrique Gil. Calificó la moción de censura de «irreal» e hizo especial hincapié en el estado del Ayuntamiento. «Dejamos un Consistorio con una inversión de un millón de euros, déficit cero y con muchos proyectos en marcha», dijo Gil, quien además aseguró que el concejal trásfuga «estuvo negociando la moción de censura junto al PP cuando todavía era concejal de Pedanías y Agricultura». Por esta razón, según aseveró, «le fueron retiradas sus competencias». Para Gil, «la nueva alcaldesa se sustenta en un tránsfuga que ha vendido los votos y las voluntades que los ciudadanos depositaron en el PSOE» y habló de un «pacto oculto, un precio que con el tiempo se conocerá».
Más moderado en su discurso fue el concejal de Unidas Podemos, Miguel Cano, quien se limitó a hablar de la gestión que junto a sus compañeros de gobierno, ha venido realizando durante los últimos dos años. Reiteró el nivel cero de deuda de las cuentas municipales y deseó suerte al PP en la etapa que ahora se inicia en la localidad. Respecto a Bernal, el portavoz morado no quiso ensañarse «por respeto a su familia», dijo, aunque dudó que «pueda pasear con la conciencia tranquila cuando vaya por la calle».
Publicidad
También habló en el pleno Tomás Bernal y aseguró «haber tomado la mejor decisión para el municipio, puesto que el equipo de gobierno estaba dividido y no se avanzaba en nada». Insistió en querer «lo mejor para su pueblo» y deseó para los próximos años «lo mejor para el pueblo de Fortuna».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión