Borrar

Alarma vecinal en Mula y Campos del Río por los botellones incontrolados

Guardia Civil y policías locales intensifican la vigilancia los fines de semana tras detectar numerosos encuentros en diferentes zonas

JOSÉ LUIS PIÑERO

MULA.

Miércoles, 26 de agosto 2020, 02:04

Comenta

Las aglomeraciones de jóvenes en las noches de este verano, sobre todo los fines de semana, en distintos puntos de Mula y Campos del Río, han hecho saltar las alarmas entre los vecinos de ambos municipios, al comprobar que los participantes en estas reuniones festivas no respetan las medidas de seguridad establecidas para frenar el contagio por la Covid-19, como son llevar mascarilla, guardar la distancia social e incluso no fumar cerca de otras personas.

Las principales zonas elegidas para los botellones se encuentran en el parque deportivo de Campos del Río, en el pantano de Mula, el parque scouts del Balate (junto al colegio Santa Clara), también en Mula; el mirador de la senda del tiempo del Arreaque (frente al centro de la protectora Colitas y bigotes) y en la pedanía de Yéchar.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Mula, Diego Jesús Boluda, señala que «somos conocedores de este problema, que estos días de verano se ha agravado». La Policía Local ha detectado los puntos donde se realizan estos encuentros, algunos alejados de zonas residenciales del término municipal. Por ello, junto a la Guardia Civil está realizando intensos controles, fundamentalmente durante los viernes y sábados, cuando se refuerza la vigilancia.

La intervención de los agentes ha posibilitado disolver algunas de las citas en las que participan decenas de personas

De forma reciente, y gracias a la intervención de los dos cuerpos, se ha logrado localizar y disolver algunas de estas citas juveniles que suponen un grave problema. En concreto, se han realizado controles de alcoholemia y drogas siendo varias las personas sancionadas. El edil destaca que «vamos a seguir persiguiendo estas actividades, ya que suponen un riesgo para la seguridad de los propios jóvenes así como de la ciudadanía en general. No vamos a tolerar este tipo de comportamientos y seguiremos actuando con rotundidad».

La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón, reconoce que en su población se han instruido por la Guardia Civil diligencias respecto a los botellones. Explica que «estos encuentros, desafortunados, han sido puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno y de la Guardia Civil», y añadió que «han sido localizados algunos participantes gracias a los vídeos que han sido colgados en la redes sociales».

La regidora muestra su preocupación, ya que se están desarrollando por toda la comarca, desde Mula a Campos del Río. «Apelamos a la sensatez de estos jóvenes, que ya son mayores, y no hace falta que se le diga cómo deben actuar. Luego se meten en sus casas y las infecciones no solo les puede afectar a ellos, sino a sus familias».

Lo que sí parece claro es que se organizan los botellones entre jóvenes de diferentes pueblos para hacer quedadas en un mismo lugar. Vecinos de Mula, Campos del Río, Albudeite y Pliego son las que pueden observarse en estas prácticas. Algo que, sin duda, supone un gran riesgo ya no solo por la pandemia, sino también por la posibilidad de regresar ebrios en coche a sus hogares. Además, el medio ambiente también se ve afectado a veces por estos actos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Alarma vecinal en Mula y Campos del Río por los botellones incontrolados