El portavoz regional, Marcos Ortuño, tras el Consejo de Gobierno. Javier Carrión / AGM

Ortuño asegura que no se modificará el presupuesto regional si entra en vigor el déficit cero para las comunidades

El portavoz del Ejecutivo recuerda que la Comunidad es la peor financiada y que el Estado aplica la ley del embudo ya que fija un objetivo estatal del 3% y obliga a las administraciones regionales al 0%

Jueves, 7 de marzo 2024, 14:53

El Gobierno regional no tiene intención de modificar su presupuesto si finalmente, como se ha anunciado, el Ministerio de Hacienda obliga a las comunidades a ajustarse al déficit cero. Según la vicepresidenta María Jesús Montero esta decisión estaría avalada por un informe de la Abogacía del Estado que el PP ha solicitado en el Congreso y que aún no ha visto y se toma después de que el Senado, con mayoría absoluta popular, haya tumbado en dos ocasiones el objetivo de déficit de las cuentas generales del Estado.

Publicidad

«No tenemos constancia oficial de la decisión del Gobierno de España. No tenemos ninguna intención de modificar ese presupuesto», recalcó el portavoz del Ejecutivo regional en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ortuño recordó además que las cuentas de la Comunidad para 2024 se elaboraron a tientas porque pese a que desde la Consejería de Economía se solicitó por escrito al Ministerio información sobre las entregas a cuentas del sistema de financiación autonómica, desde el gabinete de Montero se justificaron diciendo que estaban en funciones para no proporcionar ese dato.

Nuestra intención no es modificar un presupuesto «por el chantaje al que nos quiere someter la ministra Montero», dijo Ortuño.

El portavoz también denunció este jueves el «doble castigo» de la ministra Montero a la Región de Murcia al establecer el déficit cero y criticó que el Estado aplique la ley del embudo al fijar un objetivo estatal del 3% mientras obliga a las administraciones regionales a asumir el 0%. «Es manga ancha para Pedro Sánchez, mientras asfixia» a las autonomías, señaló.

Amnistía y agua

Como viene siendo habitual en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno, Ortuño inició su intervención ante la prensa con una alocución, esta vez dedicada a los avances en la aprobación de la ley de amnistía, que como ha dicho en numerosas ocasiones, «vulnera la igualdad entre españoles». Esta vez hizo hincapié en que la nueva norma se tramita en una comisión, la de Justicia, en el Congreso, que preside un socialista murciano (Francisco Lucas).

«Es la mayor humillación e indignidad política que se ha cometido en democracia en nuestro país», señaló el portavoz del Gobierno regional, que también habló del tema agua. Según dijo, desde el Ejecutivo asistirán a todas las reuniones que convoque el Ministerio para la Transición Ecológica «por un principio de lealtad y colaboración institucional». Asimismo dijo que al Gobierno regional le parece bien que se cree un grupo técnico para estudiar las reglas de explotación del Trasvase aunque consideran que hubiese sido más oportuno que a esa reunión, también se hubiera convocado a los regantes.

Publicidad

«Hay una cuestión que tiene que quedar muy clara. Ni en el plano político, ni en el plano técnico vamos a consentir que se reduzca el Trasvase Tajo-Segura. Desde el Gobierno regional vamos a seguir exigiendo ese trasvase porque es una infraestructura fundamental e irrenunciable y que, además, está demostrando su eficacia en una situación de sequía como la actual. Gracias al Trasvase y al uso eficiente que hacemos en la Región de Murcia, aquí no hay restricciones. E insisto es necesario el llevar a cabo un Pacto Nacional de Agua porque hay más recursos hídricos, que necesidades. No podemos seguir con una política de parches en un tema tan trascendental como éste».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad