La consejera de Educación, con parte de su equipo, en la presentación de las oposiciones. NACHO GARCÍA / AGM

Ortografía y gramática restarán tres puntos como máximo en las oposiciones a profesor

Los tribunales penalizarán los errores sintácticos, la mala puntuación y los fallos de concordancia

Jueves, 5 de marzo 2020, 03:51

La intensa polémica registrada en las oposiciones a profesor de Secundaria de 2018 entre algunos aspirantes que se consideraron penalizados por su ortografía, ha provocado que la Consejería de Educación limite a tres puntos los que pueden restarse de la nota final a causa de las faltas y errores. En esas condiciones, la incorrección en la escritura no podrá llevar al suspenso a un opositor que saque un 10, como sí ocurría en el proceso selectivo de 2018.

Publicidad

La Consejería especifica para la convocatoria de este año hasta el detalle de los criterios de corrección ortográfica que regirán en las oposiciones para ganar una de las 572 plazas de profesor de Secundaria y FP, y que comenzarán el sábado 20 de junio.

  • Los tribunales valorarán de forma negativa los siguientes errores Faltas de ortografía, incluido el uso incorrecto de las tildes y el uso de abreviaturas indebidas. Incorrecciones sintácticas y discursivas que dificulten la comprensión del escrito (signos de puntuación usados de forma arbitraria o ausencia de los mismos, errores de concordancia; uso inadecuado de formas y tiempos verbales; uso incorrecto de preposiciones; uso inadecuado de marcadores discursivos...).

  • Por cada falta se detraerán -0,5 puntos, excepto por las faltas referidas a abreviaturas indebidas. En este caso, por cada falta se detraerán 0,25 puntos.

  • Errores Un error ortográfico (tipo b/v, g/j, ll/y) será considerado una falta. Tres tildes sin colocar o mal puestas serán una falta.

  • Tres fallos, una falta Tres abreviaturas indebidas serán consideradas una falta. También tres usos arbitrarios de signos de puntuación o su ausencia, tres usos inadecuados de formas y tiempos verbales, tres errores de concordancia, tres usos incorrectos de preposiciones, tres usos inadecuados de marcadores discursivos, y tres repeticiones, tautologías o anacolutos, que pesarán como una falta.

  • Palabras repetidas Las faltas cometidas en palabras que se repiten se contabilizarán una sola vez.

Educación ya estableció en la última oferta de empleo para maestros un criterio común para todos, que marcaba que la buena o mala ortografía pesaba un máximo de dos puntos sobre diez.

En el caso de estas oposiciones de Secundaria, FP y enseñanzas artísticas, los aspirantes perderán hasta tres puntos si comenten errores. Ese límite es el mismo que el marcado en el examen de Lengua de las pruebas de acceso a la Universidad (Ebau), que se ha tomado como referencia.

Los miembros de los tribunales valorarán de forma negativa las faltas de ortografía, incluidos el uso incorrecto de las tildes, las abreviaturas indebidas, las incorrecciones sintácticas y los fallos de concordancia y de puntuación. En cualquier caso, la suma de faltas no podrá llevar al suspenso a un aspirante con un 10, como sí ocurría en la última oferta de empleo público de Secundaria, cuando en determinadas especialidades la penalización no tenía límite.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado hoy la convocatoria de oposiciones, que según los cálculos de la Consejería de Educación, permitirá rebajar la tasa de interinidad hasta el 8%. Los sindicatos, en cambio, no firmaron la oferta, que consideraron insuficiente.

Publicidad

Inteligencia emocional

Los tribunales que examinen a los aspirantes recibirán, como ya ocurrió el pasado año, formación específica. Esos cursos contemplarán como novedad la enseñanza de competencias en inteligencia emocional. Así, los componentes de los tribunales tendrán más destrezas para lidiar con situaciones que se repiten en las oposiciones: crisis de nervios, enfados... «Queremos fomentar la asertividad y empatía, así como la gestión del estrés y del nerviosismo inherentes a un proceso de esta naturaleza», destacó Moreno. Otra de las novedades será la elaboración de las pruebas escritas con un formato de letra específico que tiene en cuenta las necesidades de los aspirantes con dislexia, y que les permitirá una lectura más ágil.

Como adelantó LA VERDAD, los opositores no podrán entrar a las aulas de examen con soportes electrónicos, teléfonos móviles o aparatos susceptibles de disponer de conexión informática o con el exterior. Quien lo haga, dijo la consejera Esperanza Moreno, «será apartado inmediatamente del procedimiento selectivo y tendrá una calificación de cero».

Publicidad

Moreno: «Muchas unidades de concertados estarían en peligro»

La escuela concertada, preocupada por las restricciones que plantea a su expansión la nueva ley de Educación, recibió ayer el apoyo de la consejera Esperanza Moreno, quien, lejos de calmar su preocupación, la alentó: «Desaparece el término demanda social. Ellos lo que quieren es que no sean las familias las que elijan centro educativo para sus hijos, sino que sean las administraciones las que distribuyan a los alumnos en los centros; un número importante de unidades de centros concertados estarían en peligro», alertó. Precisamente el próximo lunes se abre el calendario de solicitud de plazas para Infantil y Primaria en los colegios. El baremo y la adjudicación provisional se publicarán el 15 de mayo.

Tampoco le parece apropiado que la nueva ley, de la que ayer recibió un borrador, elimine los itinerarios en cuarto de la ESO. «Si damos a todos los alumnos la misma respuesta educativa no vamos a conseguir que ningún niño quede atrás como dice la ministra, conseguimos lo contrario. Para que el sistema educativo dé a cada niño lo que necesita, lo que tiene que hacer este sistema es adoptar el reto de que existen diferentes respuestas educativas; esta ley lo homogeneiza todo y esto es muy peligroso», dijo Moreno.

No cree que la norma «vaya a conseguir reducir el abandono educativo temprano, que a nivel nacional es uno de los objetivos que existen».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad