Opositores suspensos de Secundaria advierten de una «escabechina» con las notas
Centenares de afectados se reunirán mañana para analizar su situación tras la publicación de las calificaciones del primer examen de las pruebas
Centenares de opositores a las plazas de profesor de Secundaria y FP, que realizaron el primer examen el 23 de junio, acudirán a una asamblea el sábado en la Universidad de Murcia (UMU) para analizar el, a su juicio, «elevado número de suspensos», que les ha llevado a calificar las notas como «una escabechina».
Publicidad
Los aspirantes a las plazas de docente se quejan de que las calificaciones del primer examen, eliminatorio, han sido «muy bajas», y la tasa de suspensos inusualmente elevada. Según denuncian, en especialidades como Inglés, solo han superado la prueba un 15% de los 948 opositores que se presentaron. En otras áreas, como Matemáticas, han aprobado 40 aspirantes de los 450 presentados, y que se disputan ahora 39 plazas.
En la especialidad de Secundaria de Análisis y Química Industrial, de las 36 personas que se examinaron de la primera prueba no ha aprobado ninguna, por lo que las dos plazas ofertadas quedaran desiertas en estas oposiciones. En Física y Química han superado la prueba 51 personas para las sesenta ofertadas, por lo que también dejarán plazas desiertas.
En otras especialidades de Formación Profesional (FP) como Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas tan solo una persona ha superado la primera prueba para las tres plazas que se ofertaban en este proceso selectivo. En otras especialidades como Procesos Comerciales han aprobado diez personas para las doce plazas ofertadas, en Carpintería y Mueble ha pasado la primera prueba una sola persona para 2 plazas, y en estética las 2 plazas convocadas quedarán desiertas.
El sindicato Sterm Intersindical, que también denunció el elevado número de suspensos, insistió ayer en que es necesario modificar el modelo de acceso a la función pública docente para que «permita superar el modelo memorístico que tenemos en la actualidad y que no se corresponde con una educación propia del siglo XXI.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión