Las oposiciones de Enfermería se atascan tras la presentación de 5.000 reclamaciones
El SMS ha superado ya el plazo previsto para la publicación de las listas con las puntuaciones definitivas
Los más de 7.500 profesionales que el pasado 24 de junio se presentaron al examen de la oferta pública de empleo (OPE) del Servicio Murciano de Salud (SMS) en la categoría de Enfermería llevan semanas a la espera de conocer sus calificaciones definitivas. Según los plazos previstos, las notas debían haberse publicado, como fecha límite, el pasado 25 de septiembre. Así lo denuncia el Colegio de Enfermería de la Región, que ha preguntado al director gerente del SMS, Asensio López, por los motivos del retraso.
Publicidad
Los nervios, mientras tanto, aumentan entre los opositores, que se preguntan a qué obedece la demora. Fuentes del SMS señalan que «actualmente, el tribunal de la OPE, a la que concurrieron 7.594 candidatos para 286 plazas (125 de ellas en turno libre y 161 de promoción interna), está resolviendo las reclamaciones presentadas». 713 opositores han pedido la revisión de su calificación provisional. En muchos casos, se quejan de fallos en diferentes apartados, y de ahí que el número total de reclamaciones ascienda «a más de 5.000». «El tribunal está resolviendo y se aumentará el plazo si es necesario», señalan estas fuentes del SMS.
Los candidatos, mientras tanto, permanecen en ascuas a la espera de conocer el veredicto final de sus oposiciones. Algunos se han puesto en contacto con 'La Verdad' para trasladar sus quejas por «falta de información». Por su parte, el Colegio de Enfermería asegura haber recibido «numerosas quejas por la demora» y pide explicaciones al director gerente del SMS.
El Colegio muestra su preocupación porque el retraso puede impedir que los puntos sumen de cara al próximo verano
«El plazo en el que, según la convocatoria, se tenían que haber publicado los listados finalizó el pasado martes 25 de septiembre, fecha que los cientos de enfermeras que realizaron el examen esperaban ansiosas», advierte la presidenta de la institución colegial, Amelia Corominas, en la misiva enviada al SMS.
«Además de incumplir sus propios plazos, crean otras incertidumbres entre los profesionales. Si se publican las notas en octubre, ¿ya no podrán sumarse los puntos de aprobar la oposición a la bolsa de trabajo del Servicio Murciano de Salud?», se preguntan desde el Colegio.
Publicidad
Las contrataciones del próximo verano se llevarán a cabo en base a la puntuación de las bolsas a 31 de octubre. Así que está en el aire la posibilidad de que quienes aprueben el examen puedan sumar sus puntos a tiempo.
El Colegio de Enfermería pide al SMS, por todo ello, que «haga públicos los motivos de la demora y comunique a los afectados la fecha de publicación de los listados definitivos». Sin embargo, a día de hoy sigue sin saberse cuándo estarán listas esas calificaciones finales.
Publicidad
Quejas por el uso de móviles
La OPE de Enfermería es una de las más numerosas en el proceso de oposiciones puesto en marcha por el Servicio Murciano de Salud. La realización del examen, el pasado 24 de junio, ya estuvo plagada de polémicas. Numerosos opositores denunciaron el uso de móviles en las aulas y la falta de controles. 'La Verdad' recogió las críticas de los sindicatos. En lugar de repartir los exámenes justo en el momento del inicio de la prueba, los aspirantes se encontraron con los cuadernillos con las preguntas encima de la mesa nada más entrar, aunque, eso sí, vueltos del revés. En algunos casos, tuvieron que esperar hora y media para empezar a rellenar el test. «Durante la espera, vieron a opositores con móviles dentro del aula», según denunció el sindicato Satse, que ya advirtió en ese momento de la presentación de reclamaciones.
Satse también criticó que en varios de los 93 aularios que se habilitaron en el campus de Espinardo había «tres controladores para cien alumnos», y los aspirantes «estaban como piojos en costura porque en una mesa había cuatro candidatos y lo normal es un ratio de dos, como en las oposiciones de docentes a Secundaria». Por su parte, Csif Sanidad advirtió de salidas al baño «sin control del DNI».
Publicidad
El consejero de Salud, Manuel Villegas, aseguró, en respuesta a las críticas, que el procedimiento fue el habitual. «El llamamiento estaba fijado a las 10.00 horas, pero con casi 8.000 aspirantes es normal que el proceso se alargue», subrayó. No obstante, anunció cambios «para evitar la picaresca». Entre ellos, el reparto del cuadernillo al final.
El SMS ha superado ya el ecuador de las oposiciones. Se han realizado los exámenes de 44 categorías, de las 88 convocadas en total. Además, entre las pruebas ya realizadas se encuentran las más concurridas: Enfermería, Celador y Auxiliar de Enfermería. La Administración ha sacado a oposición, en total, 1.250 plazas correspondientes a la oferta pública de empleo de los años 2014, 2015 y 2016.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión