Juan Antonio Marqués, exsubdirector de Calidad, durante una comparecencia el verano pasado en presencia de Francisco Ponce, ex director gerente del SMS, y de Isabel Ayala, directora de Asistencia Sanitaria. Ros Caval / AGM

La 'opa' de la sanidad valenciana deja descabezado el organigrama del SMS

El Servicio Murciano de Salud lleva tres meses sin gerente, y ahora también se ha quedado sin máximo responsable en La Arrixaca y sin subdirector de Calidad

Domingo, 3 de septiembre 2023, 07:38

La nueva Conselleria de Sanidad valenciana ha lanzado este verano una auténtica 'opa' sobre el Servicio Murciano de Salud (SMS), al que está dejando con ... el organigrama en los huesos. El sistema sanitario regional no solo lleva tres meses sin director gerente, sino que ahora se ha quedado sin máximo responsable en La Arrixaca y sin subdirector general de Calidad Asistencial. Todos ellos forman ya parte del equipo sanitario que está conformando la nueva Administración del PP en la comunidad vecina. Mientras, en la Región de Murcia, el Gobierno autonómico permanece en situación de interinidad desde mayo, con lo que los huecos dejados por estos directivos permanecen vacantes.

Publicidad

La captación por parte de la Generalitat de gestores procedentes del SMS no sorprende a nadie. Se trata de altos cargos que ya ocuparon responsabilidades en la sanidad valenciana con gobiernos del PP, y que encontraron en la Región de Murcia un refugio tras el cambio político que protagonizó el socialista Ximo Puig en 2015.

La Región se convirtió en refugio de cargos cuando el PP perdió la Generalitat; ahora vuelven a la llamada de Mazón

El ex director gerente del SMS, Francisco Ponce Lorenzo, es un hombre ligado desde siempre al PP alicantino. Fue concejal de Salud en Petrer, su localidad natal, y coordinó varios centros de salud de la zona. En 2018, aterrizó en la Región como director médico del área del Altiplano, y en 2021 ascendió a lo más alto del SMS tras la dimisión de la cúpula anterior por el escándalo de las vacunaciones fuera de protocolo.

En las pasadas elecciones, y ya con la expectativa de la vuelta al poder en la Generalitat, el líder del PP valenciano, Carlos Mazón, reclamó a Ponce para la candidatura a la alcaldía de Petrer. Una plaza difícil, por tratarse de un feudo socialista que, de hecho, resistió el avance popular. Pero Mazón no dejó a Ponce en la estacada: le tenía reservada la secretaría autonómica de la Conselleria de Sanidad.

Publicidad

Francisco Ponce no renunció hasta pasadas las elecciones, lo que ha llevado al vacío actual en Habitamia

Francisco Ponce renunció a la Gerencia del SMS a mediados de junio, después de haberse mantenido en el cargo durante toda la campaña electoral. La operación fue planificada para que el candidato no abandonase su puesto en la sede murciana de Habitamia hasta que no estuviese segura la alcaldía de Petrer o, en su defecto, la Generalitat para el PP. El resultado, para el SMS, es que lleva sin máximo responsable casi tres meses, porque para cuando el alicantino renunció, el Gobierno regional ya estaba en funciones.

El secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente, ha sido habilitado por el Consejo de Administración del SMS para asumir la firma de las resoluciones que no pueden esperar, mientras la gestión diaria recae sobre la directora general de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala, y la directora de Recursos Humanos, Carmen Riobó.

Publicidad

Su mano derecha

El siguiente en abandonar el SMS ha sido el también alicantino Francisco Soriano. De dirigir La Arrixaca ha pasado a la Gerencia del área de salud de Alicante y su Hospital General. Soriano fue director general de Recursos Humanos y de Régimen Económico en la Conselleria en tiempos del popular Alberto Fabra.

El secretario generalde la Consejería, Andrés Torrente, ha asumido la firma de las resoluciones que no admiten demora

Tras la salida del PP de la Generalitat, recaló en Habitamia como subdirector de Recursos Humanos del SMS. De ahí saltó a la Gerencia del área de salud del Altiplano y, posteriormente, a La Arrixaca. Soriano y Francisco Ponce son estrechos colaboradores desde hace décadas. De hecho, fue el exgerente de La Arrixaca quien fichó a Ponce para el SMS, convirtiéndolo en su director médico en el Altiplano.

Publicidad

El tercer directivo en dejar el SMS es Juan Antonio Marqués, un gestor con amplia experiencia que ha desarrollado su carrera a caballo entre la Región y la Comunidad Valenciana, aunque también pasó por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Ahora, ocupaba la Subdirección General de Calidad Asistencial del SMS, cargo que abandona para ponerse al frente del área de Alicante-San Juan.

Pendientes de las 35 horas, las oposiciones y los traslados

Sobre la mesa del abandonado despacho de la Gerencia del Servicio Murciano de Salud, en la séptima planta del edificio Habitamia, se acumulan los asuntos pendientes. Entre ellos, «el concurso de traslados abierto y permanente o la revisión de las bolsas de trabajo», avisa Antonio Martínez, secretario general del Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS). La Mesa Sectorial «no se reúne desde marzo», y a fecha de hoy se sigue sin concretar cómo se aplicará la jornada de 35 horas, apunta, por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO, Miguel Ángel López.

María José Campillo, presidenta del Sindicato Médico, coincide en la urgencia de abordar la jornada de 35 horas, aunque señala que los acuerdos firmados en su día entre su organización y la Consejería están encarrilados. La limitación de las agendas de los médicos de Primaria está en marcha, explica, y también han comenzado las reuniones para abordar un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias. Por su parte, Pablo Fernández, secretario general de Satse, advierte de la necesidad de agilizar la resolución de la OPE pendiente, y apuesta por la continuidad del equipo de la Consejería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad