La Ómicron 'silenciosa' ya representa más del 60% de los casos en la Región
La variante original está detrás del 34% de los contagios, según el último informe del Ministerio
El linaje BA.2 de la variante Ómicron, bautizado como subvariante 'silenciosa', está ya detrás de más de seis de cada diez nuevos casos de ... Covid en la Región de Murcia, según las estimaciones del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud a partir de las muestras secuenciadas en Microbiología de La Arrixaca.
Publicidad
Los linajes BA.1, BA1.1 y BA.3, mayoritarios hasta hace unas pocas semanas, representan ahora el 34% de los casos en la Región, de acuerdo a la última actualización del Ministerio de Sanidad. «El resto se estima que sería BA.2 en su mayoría, pues es la variante circulante que se detecta en la secuenciación, junto al resto de variantes de Ómicron», explica María Dolores Chirlaque, jefa del servicio de Epidemiología. Delta y otras versiones anteriores del virus apenas representarían ya el 1%.
La Ómicron 'silenciosa' se ha impuesto con claridad en la mayoría de comunidades. Según el informe del Ministerio, representa el 69,7% de los casos en Andalucía, el 61,7% en Cataluña y el 76,2% en País Vasco. En Madrid y Castilla-La Mancha, sin embargo, sigue por debajo del 40%.
Más transmisible
Esta evolución es similar a la registrada en otros países europeos y obedece al hecho de que la subvariante 'silenciosa' «parece ligeramente más transmisible que BA.1». «El grado de escape a la respuesta inmune» es, en todo caso, similar al linaje original de Ómicron y, «hasta el momento, no se han encontrado diferencias respecto al riesgo de hospitalización y enfermedad grave», señala el Ministerio. La BA.2 fue bautizada como subvariante 'silenciosa' porque carece del marcador genético con el que se detectaba el linaje original de Ómicron.
Publicidad
La mayor capacidad de transmisión de Ómicron provocó una explosión de contagios durante la sexta ola, con tasas de incidencia no alcanzadas hasta entonces durante la pandemia. En las últimas semanas, se ha asociado al linaje BA.2 un aumento de los contagios en varios países, aunque en la Región de Murcia la situación se mantiene estabilizada.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión