Joaquín Zapata (PP) e Isabel Egea (Vox), de La Unión. CEDIDA

Los ocho acuerdos en los municipos se mantienen vigentes

La ruptura regional no se extiende de momento a los ayuntamientos, donde los concejales de Vox continúan en los gobiernos con el PP

David Gómez, Claudio Caballero, Ángel Alonso, E.H. y S.S.

Sábado, 13 de julio 2024, 07:33

Los pactos de PPy Vox en 8 municipios de la Región (Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Yecla, La Unión, Alhama de Murcia, Puerto Lumbreras y Las Torres de Cotillas) siguen vigentes. El presidente de Vox, Santiago Abascal, circunscribió la ruptura con el Partido Popular a las comunidades autónomas, sin decir nada de los ayuntamientos, por lo que los alcaldes y concejales de PP y Vox que son socios en la Región de Murcia no se están dando de momento por aludidos.

Publicidad

En Cartagena, el concejal de Vox Gonzalo López Petrel, portavoz local de la formación, manifestó a través de la red social 'X' que «seguimos trabajando con fuerza y determinación por el bien de Cartagena», comentando la noticia de LA VERDAD en la que el secretario general del PSRM, José Vélez, pedía la ruptura de los acuerdos municipales. «Deje de enredar», le pedía López Petrel al líder de los socialistas murcianos.

En Lorca nadie se pronunció, ni en un sentido ni en otro, pero todos dan por hecho que el acuerdo seguirá vigente, si no hay ninguna orden de Madrid en sentido contrario. En Molina de Segura, por su parte, los concejales de PP y Vox estuvieron juntos durante dos actos públicos: la visita del consejero de Hacienda a la nueva oficina de la Agencia Tributaria y la presentación del programa de fiestas. El Ejecutivo local, que fue la primera alianza entre los dos partidos tras las elecciones municipales del pasado año, se mantiene firme. No hay movimientos« en el Ayuntamiento de Yecla.

El objetivo de la «estabilidad»

Por su parte, José García, concejal de Vox en Alhama, asegura que la dirección regional de su partido les ha comunicado que lo acontecido a nivel regional no afecta al Ayuntamiento, así que «seguiremos trabajando por el bien y la estabilidad del municipio con la actual coalición». En ella hay otra formación independiente.

En La Unión, tanto el alcalde del PP, Joaquín Zapata, como la portavoz de Vox, Isabel Egea, confirmaron que el gobierno conjunto no se ve afectado por la ruptura autonómica, por lo que va a seguir funcionando como lo ha hecho en el último año.

Publicidad

El alcalde de Las Torres de Cotillas, Pedro José Noguera, dice estar tranquilo por la ruptura que se ha producido entre el PP y Vox en la Región ya que, según afirma, «no va a afectar al municipio». Noguera aseguró que no está en su mente «alterar la actual trayectoria porque el equipo de gobierno está fuerte y bien».

Ninguno quiere pasar por la situación de Tomás Rubio, alcalde de Cieza, que el jueves perdió una nueva votación en el Pleno Municipal tras aliarse sus antiguos socios de Vox con el PSOE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad