Objetivo: 'Ningún hogar sin alimentos'
Fundación 'la Caixa', con la colaboración de CaixaBank, organiza a nivel nacional una campaña solidaria a favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos
B.M.
MURCIA
Lunes, 7 de junio 2021, 02:06
La pandemia comenzó como un problema sanitario, pero con el tiempo ha mostrado una doble cara. Además de provocar que muchas familias perdieran a sus seres queridos, la situación de incertidumbre y las restricciones para contener la Covid-19 han disparado una crisis económica y social sin precedentes. Las familias con riesgo de exclusión social han visto agravada su situación, al tiempo que otras, con negocios propios o trabajo estable, se veían por primera vez ante una situación complicada en la que han tenido que recurrir a la ayuda de entidades sociales. En este aspecto, una de las que más ha apoyado a todas estas personas es la Federación Española de Bancos de Alimentos, Fesbal, que reparte entre sus entidades colaboradoras todo tipo de productos de primera necesidad para que estas sean las que se los entreguen a aquellos que más los necesitan.
Publicidad
Para ayudar en la labor que esta entidad realiza, Fundación 'la Caixa', con la colaboración de CaixaBank, se puso el año pasado en marcha para dar el pistoletazo de salida a 'Ningún hogar sin alimentos', una campaña social, en beneficio de los 54 bancos de alimentos de España, que ahora celebra su segunda edición en todo el país. La iniciativa, activa hasta el 30 de junio, incita a los ciudadanos a donar a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, la 'app' CaixaBank Now o por medio del portal corporativo de la entidad. Aquellos que no sean clientes también pueden colaborar a través de Bizum, enviando sus donativos al 38014. Estas ayudas son fundamentales para Fesbal, que «con tan solo 2 euros puede proporcionar los alimentos básicos para tres personas durante un día entero, y con una contribución de 20 euros una familia pequeña se mantiene toda una semana», recalca la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García. El dinero recaudado se entrega a los bancos de alimentos a través de liquidaciones quincenales, lo que les aporta liquidez en el tiempo para seguir realizando su labor social.
La acción solidaria, que continúa hasta el 30 de junio, consiguió recaudar el año pasado 3,4 millones de euros
La iniciativa de Fundación 'la Caixa' y CaixaBank cuenta con el apoyo de todo tipo de entidades públicas y privadas y particulares. «Más de la mitad de las donaciones realizadas hasta el momento en la Región provienen de empresas que se implican y muestran su solidaridad con quienes más la necesitan», subraya García. Prueba de este interés son las cifras del pasado año, cuando se consiguió recaudar 3,4 millones de euros (2,4 procedentes de donaciones particulares y 1 millón cedido por la Fundación 'la Caixa') gracias a los que se compraron 3.600 toneladas de alimentos básicos, una respuesta social que la delegada de Fundación 'la Caixa' en Murcia, Lourdes Toribio, valora como «espectacular» y que García espera repetir «gracias a la movilización de una sociedad que siempre responde».
Nuevos beneficiarios
La crisis económica derivada del coronavirus es algo que el presidente del Banco de Alimentos del Segura, José García, ha visto muy de cerca. «En 2019 atendimos a 35.000 beneficiarios de la Región de Murcia. En 2020 han sido 55.000, un incremento en la Región de más del 60%», resume. A nivel nacional, el aumento ha sido de un 50%, medio millón más de personas que el año anterior. De las 1.560.000 atendidas en España en 2020, 360.847 fueron niños de 0 a 14 años.
Estos datos también son el fiel reflejo de un cambio de paradigma en el perfil de usuarios que han necesitado recurrir a Fesbal. Entre este nuevo grupo de individuos en riesgo de exclusión social se encuentran «personas de clase media que tenían negocios. Tuvieron que cerrar, se han comido sus ahorros y después de eso han tenido que recurrir a entidades benéficas como la nuestra para dar de comer a sus hijos. Son gente que en la vida se le habría pasado por la cabeza el tenerse que poner en una 'cola del hambre'», lamenta este hombre.
Publicidad
El Banco de Alimentos del Segura atendió en 2020 en torno a 20.000 personas más que el año anterior
Pese a esta situación tan crítica, José García sabe también ver la parte positiva de la pandemia: la solidaridad. La crisis sanitaria ha sacado también a la luz la ayuda de toda la sociedad murciana, que se ha volcado con aquellos que más lo necesitan. «Antes de la pandemia teníamos mucho apoyo, pero a raíz de ella la gente se ha volcado con nosotros en dar lo máximo que podían. Hubo empresas que nos dieron el triple o el cuádruple más y que mandaron alimentos desde cualquier punto de la Región a nuestras instalaciones. En la época más dura de la pandemia movíamos alrededor de 10.000 kilos de alimentos diarios y tal como los recibíamos se repartían», recuerda, y muestra también su agradecimiento a los voluntarios, «sin quienes no hubiese sido posible llegar a los objetivos que hemos alcanzado».
Grandes expectativas
«Estamos teniendo muy buena respuesta por parte de la sociedad murciana», asegura Lourdes Toribio, quien valora esta campaña como una oportunidad para que «las colas del hambre dejen de existir». Para conseguir este objetivo, Olga García resalta el trabajo continuo de CaixaBank, que tiene «el compromiso social y el apoyo al territorio como dos de sus valores fundamentales. Esto es una realidad gracias a la confianza que los clientes nos renuevan cada día, que hace posible que este banco destine parte de los beneficios obtenidos con su actividad a la Fundación 'la Caixa', la tercera fundación privada del mundo». Al respecto, Toribio recalca la gran movilización de recursos de Fundación 'la Caixa' y anima a la población a participar, porque «todos somos responsables de dejar a un lado los nichos de pobreza que nos acompañan», acentúa.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión